Energía

La plataforma de compra conjunta de gas europea coloca 10,9 bcm en su primera subasta

  • La demanda era de 11,6 bcm y la oferta de 13,4 bcm
  • Suministrarán 25 proveedores a 110 empresas

La Comisión Europea acaba de cerrar la primera subasta de la conjunta de gas natural. Según ha indicado el vicepresidente, Maros Sefcovic, la medida ha sido un "éxito extraordinario" ya que los proveedores han ofrecido un total de 13,4 bcm de gas para atender una demanda agregada de 11,6 bcm, lo que garantiza una importante llegada de gas a Europa el próximo invierno.

Un total de 25 proveedores han presentado sus ofertas a cerca de 110 compañías a través de Prisma que ha sido capaz de ajustar un volumen global de 10,9 bcm. De este volumen, el GNL representa más del 20% y el 80% restante corresponde a gas que llegará a través gasoducto.

Las ofertas cubren 18 de los 21 puntos comerciales virtuales de gas por gasoducto y los dos puntos virtuales de GNL, norte y sur. La adecuación en los países más vulnerables es especialmente positiva. Por ejemplo, las entregas de gas solicitadas por Bulgaria se han igualado totalmente. En Ucrania y Moldavia, se ha alcanzado el 100% y el 80% de los volúmenes solicitados, respectivamente.

De este modo, "AggregateEU se ha convertido en un mercado nuevo y dinámico para compradores y vendedores de gas en Europa, diseñado para reforzar nuestra seguridad energética, a medida que eliminamos gradualmente el gas ruso, y adaptado a las necesidades de los operadores del mercado en Europa" ha indicado Sefcovic.

Todos los participantes están siendo informados del resultado del ejercicio de matching y podrán iniciar las negociaciones contractuales individuales a partir de ahora.

En la segunda quincena de junio se prevé lanzar la segunda ronda de agregación de la demanda y licitación. Y seguirán tres rondas más antes de que acabe el año.

La subasta se produce además en un momento en el que los precios del gas natural se han situado en niveles mínimos de los últimos dos años. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud