Energía

Ribera excluye a las petroleras por segunda vez de su cumbre energética

  • Cita a nuclear, termosolar y cogeneración el 19 de mayo para hablar del PNIEC
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. Foto: Europa Press

El Ministerio de Transición Ecológica ha decidido convocar una segunda Jornada de Trabajo para la actualización del Plan Nacional de Energía y Clima. En esta ocasión, el departamento que encabeza Teresa Ribera ha decidido llamar a prácticamente todos aquellos sectores a los que había dejado fuera de la primera convocatoria, tal y como adelantó elEconomista.es y que representaban alrededor del 40% de la generación eléctrica del país. Concretamente, el Gobierno 'olvidó' convocar al sector nuclear, a la termosolar, la cogeneración, el almacenamiento o los representantes del mercado y reunió, eso sí, a un buen grupo de organizaciones ecologistas que previsiblemente volverán a participar en este encuentro.

Ahora, el Gobierno ha decidido convocar esta segunda jornada ante el escándalo que había provocado la ausencia de estos sectores y les dará voz a casi todos ellos ya que los representantes de mercado (Armie) y la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), que protestó enérgicamente por su ausencia en la reunión, vuelven a quedarse fuera de la convocatoria. El sector representado por AOP aporta actualmente el 50% de la energía final consumida en España y es, por tanto, un sector clave para garantizar la seguridad de suministro energético. Las petroleras están afrontando una transformación sin precedentes, clave para cumplir con los objetivos climáticos fijados tanto por España como por la Unión Europea y juegan un papel decisivo en el desarrollo del hidrógeno.

Nueva jornada

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) está formada por compañías energéticas que operan en España en los mercados de refino, distribución y comercialización de productos petrolíferos como Repsol, Cepsa, BP, Galp, Gunvor y Saras.

Según el borrador del programa al que tuvo acceso este diario, el 19 de mayo se celebrará esta segunda reunión. En una primera mesa titulada Hacia un sistema energético descarbonizado donde participarán el Foro de la Industria Nuclear, Protermosolar, Bioplat, Comisiones Obreras y repetirá una organización ecologista (Greenpeace, WWF, Seo Birdlife, Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción).

En una segunda mesa se analizará la Eficiencia energética con Cogen y Acogen, Tecma Red, Ecodes, UGT y la Plataforma tecnológica española de eficiencia energética.

En la tercera mesa de la jornada se analizará el futuro de la demanda. En la misma participarán como ponentes Aege, Entra, la Plataforma por un nuevo modelo energético, la OCU y Asealen.

El Gobierno ha intentado justificar a lo largo de las últimas semanas la falta de convocatoria con la explicación de que las grandes compañías ya mantienen una interlocución habitual con el Ejecutivo.

Por el momento se desconoce si en esta ocasión participarán o no la vicepresidenta, Teresa Ribera, o la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, que no estuvieron finalmente en el encuentro anterior y delegaron en la subdirectora encargada de la planificación energética la gestión de este polémico encuentro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud