Energía

Bruselas lanza la primera compra conjunta de gas

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic
Bruselasicon-related

El suministro de gas se ha convertido en un tema tangencial para la seguridad energética de la UE. Como parte de los esfuerzos para hacer frente al reto que ha supuesto el corte del flujo por parte de Rusia, la Comisión Europea ha anunciado este miércoles la primera licitación comunitaria para realizar compras de gas a través de la plataforma conjunta.

"Para la primera licitación conjunta, 77 empresas europeas han solicitado un volumen de 11.600 millones de metros cúbicos de gas (11,6 bcm)", ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic. Una partida de la cual el gas natural licuado (LNG) representa 2.800 millones de metros cúbicos y el gas suministrado por gasoducto unos 9.600 millones de metros cúbicos.

Se trata de un "hito histórico", en palabras de Sefcovic, que ha enfatizado que por primera vez la UE está haciendo uso de su poder económico para garantizar el suministro energético y abordar los precios del gas.

La respuesta del mercado ha sido "positiva" en palabras del eslovaco, que ha avanzado que un total de 107 empresas han manifestado su interés en participar en el proceso a través del mecanismo Aggregate EU, anunciado a finales de abril. Ya en este momento varias empresas energéticas españolas habían confirmado su interés en participar en este proceso.

Las firmas energéticas europeas tenían de plazo hasta el pasado 2 de mayo para expresar su interés en formar parte del sistema de demanda agregada. Un mecanismo con el que Bruselas busca rellenar los almacenamientos de gas en el subsuelo a tiempo para la próxima temporada de frío y de forma coordinada entre los Estados miembro, en un intento por mejorar poder de negociación con los proveedores y evitar picos de precios de gas como los que se vieron durante el pasado agosto. Un momento en el que la competencia entre países del bloque por llenar las reservas de gas elevó los precios del hidrocarburo por encima de los 300 euros/MWh.

El mecanismo AggregateEU tiene como finalidad organizar las rondas de licitación en cuatro pasos: agregación de la demanda, puesta en contacto con potenciales compradores, contratación y transparencia en la contratación. Así, cuando las compañías han registrado su demanda de gas en este sistema,se agregarán todos los volúmenes para tratar de satisfacer las necesidades del mercado. En este proceso de negociación, que se espera cierre acuerdos antes del verano, la Comisión Europea no jugará ningún papel.

Sefcovic ha invitado a todos los proveedores internacionales "fiables" a participar de un proceso que permanecerá abierto hasta el próximo 15 de mayo. En todo caso, responsable de Relaciones Institucionales ha explicado que tales licitaciones se efectuarán de forma mensual, por lo que habrá 4 subastas hasta finales de año y que el objetivo es garantizar el suministro de gas para el mercado comunitario para el periodo comprendido entre junio de 2023 y mayo de 2024.

El vicepresidente comunitario ha defendido que se trata de una oportunidad para los proveedores de gas para "ampliar su base de clientes" considerando que la UE es el "cliente de gas más importante en términos globales". Así en esta licitación se busca encajar los clientes que quieren comprar gas con los vendedores internacionales, lo que "esperamos que lleve a contratos comerciales", ha concretado el eslovaco.

Si bien el eslovaco espera que más compañías se unan a la compra conjunta de gas hasta el cierre del plazo el próximo 15 de mayo, ha apuntado que no sólo forman parte empresas de los Veintisiete sino también de la comunidad energética, por lo que se incluyen firmas energéticas ucranianas, moldavas y serbias.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud