
ERG, a través de su filial española, ha firmado un acuerdo con IBV Solar Parks, BV, empresa del grupo alemán ib vogt GmbH, líder mundial en el desarrollo de plataformas solares. Este acuerdo tiene por objeto la adquisición, directamente o a través de una filial, de una participación del 100% en Garnacha Solar SL, propietaria de una planta de energía solar situada en la región de Castilla y León, en el noroeste de España.
La planta tendrá una capacidad instalada de 149 MWp y se encuentra actualmente en una fase avanzada de construcción. Se espera que entre en funcionamiento comercial a finales de 2023.
La central solar de Garnacha, equipada con paneles bifaciales de última generación y sistema de seguimiento, tendrá un factor de carga de alrededor del 22% y una producción total anual estimada de unos 280 GWh, lo que corresponde a 136 kt de emisiones de CO2 evitadas cada año. El 70% de la electricidad generada por la central se beneficiará de un contrato de compra de electricidad (PPA) de pago por producción a 12 años con una importante contraparte empresarial.
El valor de la transacción en términos de valor de empresa es de 170 millones de euros, con un valor de fondos propios de 80,5 millones de euros. Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de 2023.
Paolo Merli, Consejero Delegado de ERG comentó: "La adquisición de la planta solar de Garnacha, la mayor en términos de capacidad de la cartera renovable del Grupo, consolida nuestra presencia en España, donde alcanzaremos los 266 MWp de capacidad instalada a finales de año, con más de 1 GW de cartera solar en desarrollo. Con esta operación, ERG logra un importante posicionamiento en el país, con posibles sinergias industriales futuras, dentro del proceso de diversificación geográfica y tecnológica previsto en el Plan de Negocio 2022-2026".
ERG ha sido asistida en la operación por Rothschild & Co como asesor financiero y de fusiones y adquisiciones, Garrigues como asesor legal, Quintas como asesor técnico y Ernst & Young como asesor fiscal y contable.
IB Solar Park ha contado con el asesoramiento del nuevo equipo de energía de Pinsent Masons