
EDP Renovables mantiene hasta marzo su beneficio neto en 65 millones de euros. Las ganancias fueron sostenidas por un incremento de los ingresos del 24%, hasta 706 millones, gracias a la firma de nuevos contratos de energía a plazo (PPA), la renovación de las coberturas y las actualizaciones de la inflación.
El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 14% interanual, hasta 448 millones. Sin embargo, los costes de explotación aumentaron un 19%, incluidos los impuestos recuperados en Europa (25 millones contabilizados a nivel de costes de explotación en Rumanía y Polonia), pero también los costes de personal, debido al aumento del 10% en la plantilla.
Además, la participación en beneficios de empresas asociadas se redujo un 82% (hasta 8 millones) por la menor contribución de Ocean Winds, ya que los precios de mercado en el Reino Unido se normalizaron a niveles más bajos que los precios extraordinarios del año pasado.
Las inversiones brutas de 1.000 millones realizadas en el periodo se vieron compensadas por la ampliación de capital de 1.000 millones efectuada con el objetivo de cumplir planes de crecimiento de EDPR.
La deuda neta ascendió a 4.800 millones, lo que supone un incremento de 600 millones, por el incremento de las inversiones en nuevos proyectos de energías renovables. Eso sí, el ratio de deuda neta sobre ebitda se redujo en 0,1 veces.
EDPR anunció recientemente el programa scrip dividend, que proporciona una mayor opcionalidad a los accionistas en términos de ingresos. Las acciones de EDPR pasarán a ser ex-derechos el 9 de mayo y los accionistas podrán optar entre recibir nuevas acciones liberadas (1 nueva acción liberada por cada 75 derechos de incorporación), recibir un importe de 0,265 euros por derecho de incorporación o una combinación de ambas opciones el 26 de mayo de 2023.
Acuerdo con Inditex
EDPR firmó un acuerdo de compraventa de energía virtual (Virtual Power Purchase Agreement o VPPA, por sus siglas en inglés) a largo plazo con el gigante de moda Inditex.
La energía renovable que virtualmente se suministrará a Inditex procederá de una cartera eólica de alrededor de 55 MW que EDPR está desarrollando en el norte de España. Se espera que los parques eólicos produzcan más de 170 GWh al año, así como eviten la emisión de más de 73 mil toneladas de CO2 anuales con la producción de esta energía. La entrada en funcionamiento de estos proyectos está prevista para 2025 y 2026.