
EDP acaba de iniciar la tramitación ambiental del segundo proyecto con el que tiene previsto transformar la central de Los Barrios, en Cádiz, en el valle del hidrógeno verde del Campo de Gibraltar. En concreto, la compañía energética ha presentado la documentación para desarrollar 130 MW de electrolizadores en el emplazamiento térmico, lo que supone una inversión de 195 millones de euros. La tramitación se hará siguiendo las pautas de la Unidad Aceleradora de la Junta de Andalucía.
Este proyecto, que sigue a la solicitud presentada para Aboño, ha sido considerado estratégico por la Comisión Europea, al incluirlo dentro de los llamados Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI). Asimismo, ha sido propuesta para la concesión de ayudas por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético).
La documentación presentada para esta tramitación ambiental recoge dos fases principales. La primera suma una potencia total de electrolizadores de 130 MW y su puesta en servicio está prevista para los primeros meses de 2026. La segunda fase del proyecto, si las condiciones del mercado son favorables, contará con otros 400 MW de potencia de electrolizadores y estará en servicio a finales de 2030.
El objeto del proyecto de EDP para Los Barrios consiste en la producción de hidrógeno verde, cuyo suministro de electricidad provendrá de plantas de generación de energía renovable (eólica terrestre y solar).