Energía

El Consejo Europeo abrirá mañana la discusión sobre la reforma del mercado mayorista de electricidad

  • La normativa para impulsar el gas renovable y el hidrógeno buscará una primera orientación general
  • Se espera un acuerdo político para prorrogar las medidas de ahorro de gas

El Consejo Europeo que se celebrará mañana marcará una parte importante de la próxima presidencia española ya que servirá para poner las bases de algunos de los puntos clave que hay ahora mismo en el mercado energético como el desarrollo del hidrógeno y los gases renovables, así como la reforma del mercado mayorista.

Los Ministros de Energía de la UE buscarán una orientación general sobre el paquete de medidas relativas al mercado del hidrógeno y gas descarbonizado. La propuesta de la Comisión Europea pretende aumentar el uso de estos gases, al tiempo que disminuye el uso del gas natural.

El paquete sobre el mercado del gas incluye propuestas de revisión de la directiva sobre normas comunes para el gas renovable, el gas natural y el hidrógeno, y de la ordenanza sobre los mercados interiores de los gases mencionados, ya que el uso de gas natural debe disminuir para que la UE alcance la neutralidad climática en 2050.

En la reunión del Consejo, los ministros debatirán también la propuesta de reforma del diseño del mercado de la electricidad presentada por la Comisión el 14 de marzo. La Comisión ha identificado el impacto de los altos precios del gas en los precios de la electricidad como una vulnerabilidad en el diseño actual del mercado. La propuesta que hay sobre la mesa tiene por objeto aumentar la resiliencia y estabilidad del mercado de la energía frente a la volatilidad de los precios a corto plazo e impulsar las inversiones en energías renovables. La finalidad del debate será orientar los trabajos futuros sobre la propuesta en el Consejo, que aspira a poder estar terminada antes de acabar el 2023.

Se espera que el Consejo adopte también un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión de ampliar el Reglamento del Consejo sobre medidas coordinadas para la disminución del consumo de gas en un 15%, en respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia como propuso la Comisión el pasado 20 de marzo y abordará la preparación del próximo invierno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky