Energía

Ribera corrige y convoca a las patronales que excluyó de su jornada sobre el 'pool' eléctrico

  • 144,45 euros es el precio al que se paga hoy la electricidad de media en España.

El Ministerio de Transición Ecológica ha decicido corregir su convocatoria selectiva para la jornada de trabajo sobre la reforma del mercado mayorista y durante la mañana de ayer se dedicó a enviar invitaciones a algunas de las empresas que no habían sido convocadas y patronales que tampoco habían sido invitadas previamente. El departamento de Teresa Ribera había dejado fuera a empresas de la talla de Repsol,Total o Engie que cuentan con cerca de 2,5 millones de clientes pero también a asociaciones implicadas en el mercado diario como pueden ser la Asociación de Representantes en el Mercado de la Electricidad (Armie), la Asociación de Comercializadoras independientes de energía (ACIE) o la Asociación de Productores Independientes (Aprie).

El encuentro planteado por el Ministerio se celebrará justo después de la inauguración de la Feria Genera y en medio de la conferencia de renovables que España acoge y que organiza REN 21 junto al Gobierno español. El acto contará con una primera mesa en la que participarán Natalia Fabra (Catedrática en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid) y principal autora de la propuesta española. Junto a ella intervendrán Rafael Benjumea (Presidente de Unef), Juan Diego Díaz (Presidente de AEE), Santiago Gómez (Presidente de Appa), José Antonio Jainaga (Presidente de AEGE) y Teresa Rasero (Presidenta de Feique).

Posteriormente, intervendrán Carmen Becerril (Presidenta de Omie), Rocío Prieto (Dirección de Energía de la CNMC), Luis Marquina (Presidente de Adepibal) y Pedro Linares (Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI), Alicia Carrasco (Directora Ejecutiva de Entra) y Concha Sánchez (Directora de Operador del Sistema REE).

La tercera mesa estará formada por Marina Serrano (Presidenta de Aelec), Adriano Mones (Presidente de Aedive), Carlos Ballugera Gómez (Presidente de Cecu), Gerardo Cuerva (Presidente de Cepyme) y Cristina Rivero (Directora de Industria, Energía, Medioambiente y Clima de CEOE). La cuarta mesa la formarán José Luis Gil (Director de Regulación de Naturgy), Juanjo Alba (Director de Regulación de Endesa), Luis Martí (Director de Regulación de Acciona), Patxi Calleja (Director de Regulación de Iberdrola) y Santiago Bordiu (Director de Regulación de EDP). La vicepresidenta pondrá el broche final a un encuentro al que la prensa tampoco ha sido convocada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky