Energía

La patronal de Iberdrola, Endesa y EDP recurre el impuesto a las eléctricas ante la Audiencia Nacional

  • Argumenta que el gravamen no cumple con las directrices europeas y es discriminatorio

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) -que agrupa a Iberdrola, Endesa o EDP- recurre ante la Audiencia Nacional el impuesto eléctrico, que grava el 1,2% de la cifra de negocio de las grandes empresas del sector.

Así lo ha asegurado la patronal de las grandes eléctricas en un comunicado, en el que recoge cuatro motivos por los que considera el gravamen "discriminatorio" e "injustificado".

En primer lugar, Aelec argumenta que la Unión Europa ha establecido un impuesto sobre el petróleo y el gas, que no menciona al sector eléctrico. "El gravamen aprobado en España penaliza a un sector clave para impulsar el necesario cambio del modelo energético no solo mundial, sino específicamente español. Es imprescindible que España acelere su reconversión energética para tener fuentes de energía propias que reduzcan la dependencia energética del exterior", dice.

Por otro lado, en lugar de recaer sobre beneficios de las compañías como ocurre en el caso europeo, el gravamen español afecta a las ventas." Somos el único país de Europa que grava los ingresos, en concreto, el 1,2%", justifica.

Según la asociación se trata de un impuesto discriminatorio. "Porque solo un determinado número de empresas eléctricas son elegibles y otras, independientemente de su tamaño, están eximidas", reclama.

Asimismo, advierte sobre su "incoherencia fiscal". "Grava ingresos que ya estaban topados y regulados por la Administración Pública en 67 euros por megavatio hora (MWh) y grava incluso los conceptos que el Gobierno factura a través del sector eléctrico que no aportan beneficio alguno a las compañías eléctricas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud