Energía

Enagas suaviza los requisitos para las gasistas ante elevado nivel de reservas de gas

  • El Gobierno aprobó en enero una norma para prepararse para la fase de llenado

Enagas ha decidido que no será necesario establecer un nivel mínimo de existencias mínimas de seguridad de carácter operativo adicional para el 1 de marzo de 2023 gracias al elevado nivel de llenado que existe en estos momentos en los almacenamientos españoles (90% para almacenes subterráneos y 66% en los tanques de las regasificadoras).

La medida del gestor técnico del sistema se adopta después de haber aprobado recientemente el Ministerio de Transición Ecológica una orden ministerial que pretende regular el cumplimiento de la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de gas natural que pasa de 20 días a 27,5 días. La intención del Gobierno es tener todo listo para la próxima temporada de llenado donde se pueden incrementar las tensiones para el suministro de gas por la menor llegada de gas ruso a Europa.

Este nivel de reservas se ha mantenido pese a la ola de frío que ha atravesado el sistema entre el 22 y el 30 de enero y que ha supuesto un consumo adicional de 934 GWh. En estos momentos, el nivel de reservas supera ampliamente el 59% que tenía fijado como objetivo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments