A pesar de que el mecanismo ibérico o el tope al gas está dando sus frutos, lo cierto es que el todavía elevado coste de la luz sigue siendo un quebradero de cabeza para los hogares. Por ello, son muchas las familias que tratan de contratar una tarifa asequible. Y existen, pero dar con ellas no es una tarea fácil.
Según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), muchas compañías eléctricas esconden sus mejores ofertas, de tal forma que sus clientes se vean empujados a contratar opciones menos ventajosas. Además, la compensación que los consumidores deben pagar a las gasistas (como consecuencia de la adopción del tope al gas) no se indica con claridad en las distintas páginas web de las comercializadoras, por lo que, según pone de manifiesto la organización, se están ocultando gastos adicionales que el consumidor asume sin saber previamente.
Por todo ello, la organización ha analizado y recopilado las tarifas eléctricas que, a su juicio, son más interesantes para los consumidores. Y en este sentido, OCU señala cuatro tarifas ganadoras.
Endesa Conecta
"La tarifa oculta Endesa Conecta, solo disponible para nuevas contrataciones online, sigue siendo la mejor alternativa", considera OCU. La descripción de esta tarifa no incluye el coste de la medida de limitar el precio del gas, por lo que la organización recomienda valorar con cuidado contratar esta medida si en la actualidad cuentas con una buena oferta que no aplique ese recargo. Cabe señalar que este recargo solo se aplica en tarifas contratadas o renovadas a partir del pasado 26 de abril, por lo que si tu tarifa fue contratada en una fecha anterior, es más que aconsejable estudiar el cambio con cautela.
Con todo esto en cuenta, las tarifas de este contrato son las siguientes:
- Precio por cada kWh consumido: 0,145587 euros + coste medida del gas.
- Precio del kW contratado en horario punta (término fijo): 33,080628 euros.
- Precio del kW contratado en horario valle (término fijo): 8,196888 euros.
Endesa ONE
Está disponible para contrataciones online de hasta 15 kW. El principal aliciente de esta tarifa reside en que, actualmente, cuenta con una promoción temporal por la que se ofrece el consumo de luz de forma gratuita durante el primer mes de contrato (además de unos precios competitivos el resto de meses).
"El gran atractivo de esta tarifa es para aquellos hogares que concentren mucho consumo en invierno por tener calefacción eléctrica. Si lo contratan ahora, cuando todavía tendrán elevados consumos de calefacción, tendrán asegurada su primera factura pagando 0 euros por el consumo (sí pagarán por el "tope de gas"), y eso supondrá un ahorro global muy importante", detalla la organización. Así, sus precios son los siguientes:
- Precio por cada kWh consumido: 0,163800 euros + coste medida del gas.
- Precio del kW contratado en horario punta (término fijo): 33,080628 euros al año.
- Precio del kW contratado en horario valle (término fijo): 8,196888 euros al año.
Iberdrola Plan Online
Esta tarifa está disponible en nuevas contrataciones online y sin permanencia para contratos con menos de 10 kW. Además, cuenta con una promoción temporal de 30 euros de descuento para nuevos clientes, la cual se abona en la primera factura emitida tras permanecer tres meses. Sus precios son los siguientes:
- Precio por cada kWh consumido: 0,167797 euros + coste medida del gas.
- Precio del kW contratado en horario punta (término fijo): 30,66747 euros.
- Precio del kW contratado en horario valle (término fijo): 4,104338 euros.
Naturgy Tarifa por Uso
Está disponible para hogares cuyo consumo no exceda los 15 kW. "Esta tarifa es la tercera mejor opción y a diferencia de otras es la tarifa más visible de Naturgy en su web", considera la organización. No obstante, los precios que muestra están pendientes de aplicar los nuevos peajes y cargos correspondientes al 2023, "aunque los cambios, por esta causa, deberían de ser mínimos". Sus precios son los siguientes:
- Precio por cada kWh consumido: 0,162897 euros + coste medida del gas
- Precio del kW contratado en horario punta (término fijo): 29,40806 euros.
- Precio del kW contratado en horario valle (término fijo): 5,367708 euros.