Energía

Enagas se refuerza en el Trans Adriatic Pipeline: compra un 4% a Axpo

  • La empresa invierte 168 millones de euros
  • Impulsa su presencia en activos europeos

Enagás ha acordado Axpo la compra de un 4% de Trans Adriatic Pipeline (TAP) a Axpo por 168 millones de euros, porcentaje que se suma al 16% que la compañía ya tiene en TAP. Con esta operación,el gestor español refuerza el cumplimiento del objetivo de su Plan Estratégico 2022-2030 de contribuir a reforzar la seguridad de suministro energético y la descarbonización en Europa.

Tras el cierre de la adquisición, la composición accionarial de TAP quedará con una participación de Enagás del 20%, el mismo porcentaje que la británica BP, la azerí SOCAR, la italiana Snam y la belga Fluxys. Esta última también ha alcanzado este porcentaje después de un acuerdo de adquisición del 1% a Axpo.

Con estas dos operaciones de compra a Axpo por parte de Enagás (4%) y de Fluxys (1%), se refuerza el rol de los Transmission System Operators (TSOs) europeos en esta infraestructura estratégica para la Unión Europea, lo que facilita el avance en sus objetivos de seguridad de suministro.

Trans Adriatic Pipeline es una infraestructura de 878 km de longitud, que recorre Grecia, Albania, el mar Adriático e Italia. Es el tramo europeo del Southern Gas Corridor y transporta gas natural procedente de Azerbaiyán hasta Italia, Grecia y Bulgaria. Desde su inicio de operación comercial en noviembre de 2020, esta infraestructura ha tenido una disponibilidad del 100% y ha transportado a Europa 18 bcm de gas natural. La capacidad de transporte de TAP podría incrementarse como resultado del proceso de market test actualmente en desarrollo.

TAP está incluida en el mapa de European Hydrogen Backbone (EHB) —iniciativa que involucra a 31 TSOs europeos de 28 países europeos que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE— y podría adaptarse para el transporte de hidrógeno verde, uniendo los puntos de producción y consumo a lo largo de su trazado, y contribuyendo de este modo a los objetivos de descarbonización de Europa.

La operación de compra está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales con respecto a este tipo de operaciones y se suma a la reciente adquisición de la compañía de una participación en la interconexión entre Reino Unido y Holanda.

Baker & McKenzie ha asesorado a Enagas y Fluxys en la adquisición de la participación de Axpo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud