Energía

Endesa invierte 3 millones en la construcción de una nueva subestación en Biescas

Zaragoza

Endesa ha finalizado recientemente la construcción de la subestación transformadora Biescas con el objeto de consolidar la calidad de servicio en las localidades de Sallent de Gállego, Escarrilla, Panticosa, Tramacastilla de Tena, Piedrafita de Jaca, Hoz de Jaca, Biescas, Gavín, Yésero y otros núcleos situados en el Valle de Tena.

La inversión total asociada a este proyecto ha ascendido a tres millones de euros y servirá para mejorar la calidad de suministro eléctrico de 5.000 clientes dependientes de este nudo eléctrico, ha informado la compañía en una nota de prensa.

La actuación ha consistido en la construcción de un parque exterior en la tensión de 132 kilovoltios, con dos posiciones de línea y una de transformador y de un parque interior en la tensión de 11 kilovoltios, con cuatro posiciones de línea y una de transformador.

La planta cuenta también con un sistema integrado de control y protecciones, herramienta que facilita y agiliza su maniobrabilidad y permite un mayor control, así como un menor tiempo de respuesta en caso de producirse una incidencia.

La nueva subestación permite dotar de un suministro alternativo en media tensión a las localidades del valle, que hasta ahora se alimentaban desde la red dependiente de la central hidroeléctrica de Biescas, aumentando la fiabilidad y mejorando la versatilidad del suministro. Proporciona también una interconexión directa a la red de alta tensión de E-distribución, consiguiendo mayor robustez y fiabilidad en la distribución a los clientes.

En el apartado medioambiental, Endesa ha destacado la atención especial prestada a los aspectos hídricos del emplazamiento y a la continuidad de los canales de riego existentes.

La construcción de esta subestación y de las redes eléctricas asociadas servirá para garantizar la demanda energética que comportará la instalación de nuevos suministros residenciales, turísticos e industriales en la zona.

La instalación forma parte del conjunto de inversiones que Endesa está realizando para consolidar la calidad de servicio y cubrir las nuevas necesidades derivadas del crecimiento de la demanda en su mercado y que se traduce en el incremento y mejora de sus infraestructuras de distribución.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.