
El nuevo índice europeo de precios del gas ha fracasado en su primer día de vida. Acer, el organismo de reguladores europeo, no ha podido realizar la primera casación de precios de un índice que aspira a sustituir al holandés TTF.
Desde hoy, el organismo publicará diariamente su informe de evaluación de precios del GNL pero durante la jornada no se han registrado el número de operaciones suficientes para marcar un precio.
Hasta las 16.00 horas, Acer había recogido hoy un total de 9 transacciones, de las cuales 2 eran elegibles. De acuerdo con la metodología, los datos del mercado de GNL comunicados para la evaluación de precios durante la ventana de tiempo móvil correspondiente no son suficientes. Por lo tanto, no ha sido posible calcular una única indicación diaria de precios del GNL.
Sobre la base de los informes de datos del mercado de GNL recibidos de los participantes en el mercado de GNL registrados, los informes diarios de evaluación de precios de Acer se publicarán no más tarde de las seis de la tarde (sólo días laborables) en la plataforma Terminal.
Las metodologías de evaluación de Acer se publicaron ayer y se basa en las transacciones concluidas y notificadas para la compra o venta de GNL. Antes del 31 de marzo, la metodología de evaluación de precios de la ACER se perfeccionará con el grupo de expertos.
La Comisión Europea aspira a que este índice pueda convertirse en una referencia para la futura plataforma de compra conjunta de gas.