Energía

El Gobierno convoca 390 millones en ayudas del Perte ERHA para almacenamiento energético y renovables marinas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado dos convocatorias de ayudas en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA), una de 240 millones de euros ligada a la energía renovable marina y otra de 150 millones de euros vinculada al almacenamiento energético.

La primera convocatoria de ayudas, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), corresponde al programa 'Renmarinas Demos' para impulsar las plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables marinas, y el plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 31 de enero y finalizará el 24 de marzo.

El programa 'Renmarinas Demos' está dividido en cuatro subprogramas y el primero de ellos, destinado a organismos de investigación para la ampliación de las plataformas de ensayo existentes o la creación de nuevas infraestructuras de experimentación de tecnologías renovables marinas, está dotado con 90 millones de euros.

El segundo subprograma está dotado con 60 millones y subvencionará proyectos de las mismas características pero desarrollados por empresas, consorcios o agrupaciones empresariales.

El tercer subprograma dedicará 45 millones a prototipos y soluciones tecnológicas vinculadas a la energía eólica marina (tanto flotante como de cimentación fija), a la energía de las olas, de las corrientes, la solar fotovoltaica flotante e híbridos tecnológicos de las anteriores.

En tanto, la cuarta línea del programa dispone de 45 millones para proyectos conjuntos de plataformas de ensayos y demostradores tecnológicos renovables marinos cuando ambos se desarrollen en una misma actuación y emplazamiento marino, ha añadido el Ministerio.

Los proyectos deberán estar finalizados antes del 15 de enero de 2026 y, además de los requisitos específicos de cada uno de los subprogramas, se valorarán criterios como la complementariedad con actividades como la acuicultura, pesca y otras del medio marino, entre otros.

Almacenamiento energético

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también ha lanzado una convocatoria de ayudas de 150 millones de euros para "proyectos innovadores" de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Gestionada también por el IDAE, en este caso el plazo de presentación de solicitudes comenzará el 18 de enero y finalizará el 20 de marzo.

Las ayudas cubrirán entre un 40% y un 65% de la inversión, hasta el límite especificado en el Reglamento General de Exención por Categorías por empresa y proyecto, dependiendo del tamaño de la compañía y de las necesidades de la iniciativa.

En concreto, el porcentaje límite de inversión que cubrirán las ayudas en los proyectos situados en territorios peninsulares será del 60% para pequeñas empresas, del 50% para las medianas y del 40% para las grandes. En territorios insulares los máximos se incrementan en 5 puntos porcentuales; 65% para pequeñas empresas, 55% para medianas y 45% para las grandes.

Asimismo, se establece una ayuda máxima por empresa y proyecto de 15 millones de euros y también se limita a 37,5 millones de euros la ayuda máxima que puede percibir una sola entidad en los proyectos adjudicados en esta primera convocatoria.

"Se aceptarán proyectos de almacenamiento energético de todas las tecnologías, menos los de almacenamiento con hidrógeno, para posibilitar el despliegue comercial a gran escala del almacenamiento de energía", ha detallado la cartera que dirige Teresa Ribera.

Para ello, se incentivarán los proyectos de almacenamiento energético que se hibriden con instalaciones de generación a partir de fuentes renovables, sean de nueva construcción o existentes, y que contribuyan a la transición energética, en concreto, a proporcionar flexibilidad al sector.

Para la evaluación y adjudicación de las ayudas se valorará la viabilidad económica, las características técnicas habilitadoras para la integración de renovables, la viabilidad del proyecto y las "externalidades", apartado este último en el que se incluyen la creación de empleo, la contribución al reto demográfico, la participación de pymes, aspectos medioambientales y de equidad de género y el impacto en la cadena de valor industrial, entre otros.

Por otro lado, la convocatoria tendrá en cuenta las características "particulares" de los archipiélagos balear y canario, por lo que se establecerán dos sublíneas de ayudas específicas de 6 y de 20 millones de euros, respectivamente, para fomentar la integración de almacenamiento en los desarrollos de generación de energías renovables debiendo, a su vez, maximizar su integración con el entorno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud