Energía

La UE zanja el acuerdo para poner un tope al petróleo ruso en 60 dólares el barril

  • El acuerdo establece una revisión de este límite cada dos meses
  • Incluye una condición que garantice que se sitúa al menos un 5% por debajo del nivel medio del mercado
Bruselas

Tras largas negociaciones, la Unión Europea ha fijado, finalmente, este viernes un precio máximo para las exportaciones de petróleo de Rusia transportado por mar. Un límite de precios que se establecerá en los 60 dólares por barril, según han confirmado fuentes diplomáticas.

El acuerdo alcanzado a nivel comunitario contempla que se realice una revisión de ese tope de precio cada dos meses, con una salvaguarda que garantice que ese límite se sitúa al menos un 5% por debajo del nivel medio del mercado.

La cifra no ha dejado satisfechos a todos los Estados miembro ya que algunos abogaban por que este tope fuera más bajo para limitar los beneficios del Kremlin derivados de la comercialización de petróleo, considerando que, además, este precio supera el de los costes de producción de crudo de Rusia, que ronda los 20 dólares el barril. Por lo que los beneficios estimados de las exportaciones de crudo para Rusia todavía serían elevados.

La decisión, que se adoptará por procedimiento escrito esta misma noche y entrara en vigor tras la publicación en el Diario Oficial de la UE, abre el camino para una extensión de tal límite a los países del G7.

El diálogo ha estado divido entre los países de la UE sobre los umbrales de precios para el petróleo ruso. Los niveles propuestos para este tope podrían tener un impacto mínimo en la exportación de crudo de Moscú, según manifestaron las voces críticas en las últimas semanas.

Países como Lituania, Estonia o Polonia los defensores de que unos niveles de precios de entre 60 y 70 dólares el barril eran demasiado elevados. Mientras Grecia, Chipre o Malta han sostenido que la cifra es muy baja, ya que estos países cuentan con una importante industria de transporte marítimo que se vería afectada.

Y en todo este tira y afloja, Polonia ha tensado para que esta medida forme parte de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Una propuesta también respaldada por los países bálticos. Al otro lado, Hungría que se ha opuesto a este tope al petróleo ruso porque considera que no contribuirá a rebajar el conflicto en Ucrania.

La medida, que debía contar con la unanimidad de todos los Estados miembros, ha sido discutida en una reunión a nivel de embajadores este viernes. Se trata de un acuerdo de los países del G7, entre los que se incluyen Estados Unidos y Australia, y cuyo punto de partida era un rango de precios de entre 40 y 60 dólares el barril.

Un cómputo en el que cabe tener en cuenta que los futuros del barril de Brent, la referencia para el mercado europeo, cotizan a unos 87 euros el barril, en torno a 81 euros en el caso de la referencia estadounidense, West Texas.

Los embajadores de la UE han negociado a contrarreloj con el foco puesto en la fecha límite del próximo lunes 5 de diciembre, cuando se harán efectivas las sanciones a la exportación marítima de crudo de Moscú que supone cerca del 80% de las ventas de petróleo de Rusia, frente a la comercialización vía oleoducto.

Con este límite de precios, los países del G7 tratan de dificultar al Kremlin la venta de crudo al resto del mundo y que pueda utilizar los beneficios para financiar la guerra contra Ucrania. Todo ello teniendo en cuenta que el grueso de las compañías de transporte marítimo y aseguradoras tienen su sede en países del G7.

Las implicaciones de este tope al precio del gas pasan por que las compañías de transporte marítimo o las aseguradoras no podrán operar con petróleo ruso que no se comercialice a un nivel inferior al que determina este tope.

Este límite a las exportaciones del petróleo ruso se complementa con el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea adoptado en junio. Una tanda de sanciones que prohíbe las importaciones del petróleo ruso desde el próximo 5 de diciembre y la adquisición de productos refinados del petróleo de Moscú desde el 5 de febrero de 2023.

Este paquete, no obstante, fue resultado de largas negociaciones y fuertes tensiones entre los Estados miembro, lo que dio lugar a que contemple excepciones. Entre ellas la de Hungría, atendiendo a su dificultad para diversificar el suministro de Rusia, o para la República Checa y Eslovaquia.

Bulgaria y Croacia también esquivaron parcialmente las obligaciones de este sexto paquete de sanciones de tal manera que el de ellos, tendrá de margen hasta el 31 de diciembre de 2024 para seguir comprando petróleo a Rusia y el segundo podrá abastecerse de gasóleo de vacío ruso para su refinería hasta el 31 de diciembre de 2023.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a
A Favor
En Contra

Pues ya solo tienen que decírselo al mercado...para que lo baje 27 dólares jajajajajajajaja.

Vaya panda de retrasados que gobiernan la UE.

Puntuación 33
#1
Valenciano
A Favor
En Contra

jAJJAA ASÍ ES UNA AUTÉNTICA PANDA DE RETRASADOS. ¿Y esta gente que tienen el poder en la UE de donde los sacan? ¿Desde cuando en un mercado donde la demanda supera la oferta es el comprador el que fija el precio? Estamos en manos de tarados auténticos.

Puntuación 26
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

Ya saben, comunique a su compañía suministradora de energía eléctrica que no le pagarán más de 10 euros por el consumo mensual

TOntos NO lo siguiente

Y hay quien me critica porque digo que los Genocidas Socialistas son Tontos

Claro está que cuanto más tontos mas H.de P.

Ese axioma es irrefutable

Puntuación 22
#3
Woniu
A Favor
En Contra

Estos se creen que siguen manejando las colonias, ni se han enterado que fuera de sus castillos a cambiado el mundo.

Puntuación 25
#4
Aleister
A Favor
En Contra

Los bots genocida/venezolanos, azorados pq se termina la paguita para subnormales con el tope al gas...

Que dolor

Puntuación -5
#5
Jesús
A Favor
En Contra

Ahora ganarán los intermediarios como Glencore. Cogerán ese petróleo Rusito, lo trasladarán a otro punto lo mezclarán con el de otro país donde no haya restricciones y alehoppp magia su precio subirá de manera espectacular pero su origen otro.

Es lo mismo que hacen con la naranja cuando la de aquí está cara importan de Marruecos o Turquía y alehoppp la mezclan con la española y sube el precio etiquetada origen Spania.

Los italianos lo hacen con el aceite compran de oliva en Marruecos Portugal o en España y alehoppp lo etiquetan mezclado con el italiano origen por supuesto italiano sacan el grado que quieren y el precio a tope.Estamos en un mundo lleno de imbéciles en el que el trasiego de capitales por estos conceptos son brutales

Puntuación 16
#6
Usuario validado en Google+
Julian Herranz
A Favor
En Contra

Cuanto te pagan los yankis por defenderles mientras hunden la economía de los países de europa en el inframundo Aleisteir #5

Es difícil sentir más repugnancia de la que me produces

Traidor a tu país, memo y cuñado

Puntuación 7
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El telón de acero fue una separación ideológicas entre países capitalistas y los países del socialismo real o comunismo.

El telón que Occidente está construyendo para aislar a Rusia y posteriormente destruirla. Esta basado en SANGRE de los soldados rusos que mueren bajo las armas que Occidente dona generosamente..En las sanciones, confiscaciones, que Occidente realiza para destruir Rusia.Y AL IGUAL QUE EL PERRO ENGENDRA PERRO. LA SANGRE ENGENDRA SANGRE.

Los dirigentes de Occidente deben de reflexionar de lo que está haciéndole a Rusia. Al pueblo ruso...Antes de que esto se le vaya de las manos.

Puntuación 1
#8
Intruso
A Favor
En Contra

"Uropa" es un estercolero globalprogreta que nos conduce a la ruina económica y a la desaparición como sociedad.

Puntuación 9
#9
Tanta ideología de izquierdas (de la que se "alimentan") los ha debido trastornar.
A Favor
En Contra

"La UE zanja el acuerdo para poner un tope al petróleo ruso en 60 dólares el barril".

La UE se pega, una vez más, un tiro en el pie y de paso nos arrastra en su caída. Esta gente, que no sé a quién representan ni a quién defienden -a la mayoría de los europeos, no-, no es más tonta porque no entrena, que si no...

Puntuación 9
#10