Energía

Iberdrola, Cepsa, Repsol, EDP y Enagás entre los adjudicatarios de las ayudas al hidrógeno del Perte de energías renovables

  • Una cuarta parte de los proyectos cumple criterios de transición justa

Iberdrola, Cepsa, EDP, Enagás y Hunosa, entre otros, han sido las empresas adjudicatarias de la primera resolución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Estas ayudas tienen una dotación de 250 millones de euros para un total de 29 proyectos que canalizarán una inversión conjunta de 890 millones y que suman  una potencia instalada de 487 MW.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de publicar las dos primeras resoluciones provisionales de las líneas de ayuda del PERTE ERHA para el hidrógeno verde correspondientes a los programas denominados Pioneros y Cadena de Valor. A partir de ahora, se abre un período de alegaciones sobre el resultado de estas resoluciones provisionales. Se espera que la resolución definitiva se publique a inicios de 2023.

El programa de proyectos pioneros o singulares, dotado con un presupuesto de 150 millones de euros, ha recibido 126 propuestas que solicitaban ayudas por más de 700 millones. De esta manera, se han seleccionado 22 proyectos que canalizarán una inversión total de 460 millones y suman una potencia de electrolizadores de 192 MW. Otros 42 proyectos cumplían los requisitos de la convocatoria, pero ha quedado fura al obtener menor puntuación.

Los proyectos ganadores están repartidos por nueve comunidades autónomas, siendo Andalucía la gran ganadora con seis proyectos. A esta le siguen Asturias, Cataluña y Galicia con tres proyectos. Castilla y León y Castilla-La Mancha se quedan con dos proyectos cada una y Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana con uno.

Según fuentes cercanas al ministerio, cinco de estos proyectos cumplen criterios de transición justa, cuatro en Asturias y uno en Galicia.

Por su parte, dentro del programa de cadena de valor, subprograma 3, de grandes demostradores y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable, dotado con 100 millones, se admitieron 17 proyectos que solicitaban unos 240 millones. Finalmente, sólo siete proyectos han sido adjudicados, que canalizarán una inversión de 430 millones y suman una potencia instalada de 295 MW. Entre las empresas adjudicatarias se encuentran Enel, BP, Cepsa y Repsol.

Estos proyectos ganadores están repartidos por cinco comunidades autónomas: Andalucía (3), Asturias (1), Castilla-La Mancha (1), Galicia (1) y Comunidad Valenciana (1). Tres de estos cumplen los criterios de transición justa.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) destina 1.555 millones de euros al hidrógeno verde, que a su vez movilizarán otros 2.800 millones de capital privado.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments