Energía

España tiene la oportunidad de liderar el mercado europeo de eólica marina flotante

  • Para lograrlo es necesario seguir avanzando en el marco regulatorio
  • Contar con demostradores impulsará el desarrollo de nuevos proyectos
Madrid

La experiencia, capacidad y dimensión de la industria española en el sector de la energía eólica marina flotante, sumada a las características geográficas de nuestro país, presenta una excelente oportunidad para que España lidere este mercado en Europa.

Esta ha sido la principal conclusión de los expertos del sector durante el encuentro empresarial El despegue de la eólica marina, organizado por elEconomista.es.

"Es necesario un avance importante en regulación y planificación por parte de la administración para que la eólica marina se convierta en un proyecto de país real y no se quede solo en una idea", expuso Juan Virgilio Márquez, CEO de la asociación Empresarial Eólica.

Por su parte, Javier Herrador, director de Navantia Seanergies, indicó que desde la industria "deben impulsar este proyecto nacional, porque la situación del mercado es excepcional y, en España, contamos con empresas líderes en todos eslabones de la cadena de valor".

Nuestro país "está al máximo nivel en materia de tecnología, universidades y empresas, pero nos estamos quedando atrás a la hora de configurar la eólica marina como un proyecto estratégico para España", recalcó Pablo Ayesa, director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). "La experiencia del offshore muestra que un mercado doméstico de eólica marina es clave para la economía nacional", añadió.

En este contexto, el socio de sectores regulados, análisis económico y sostenibilidad de EY, Antonio Hernández, destacó "que desde el punto de vista regulatorio, estamos en el momento perfecto, porque el conjunto de normas que está preparando el Gobierno va a salir muy pronto, como demuestra el compromiso de mejora de la seguridad energética en nuestro país", firmado en octubre, en el que se comprometen a sacar todo el marco regulatorio antes de finales de año.

"El problema regulatorio es internacional", expuso Herrador, "pero el Gobierno está dando todos los pasos para ayudar a que el marco normativo no bloquee el avance del sector en España".

Tecnología nacional

"La madurez del mercado está más que contrastada, las plataformas eólicas marinas tradicionales (bottom fix) llevan desarrollándose desde los años 90 y es una tecnología consolidada", remarcó Ignacio Calvo, director de Innovación y Transformación Digital del Negocio de Construcción de Acciona. De cara a las plataformas flotantes, "de los 25 gigavatios que hay instalados en Europa de eólica marina, sólo 28 megavatios corresponden a tecnologías flotantes", añadió.

"El desarrollo de tecnología de eólica marina flotante es una carrera de obstáculos enorme", subrayó Ayesa. Hasta hace poco, "estas tecnologías eran una promesa, pero en este momento ya empiezan a haber adjudicaciones en Europa, y no solo a nivel industrial, sino también se están sacando proyectos para parques comerciales" añadió el director general del CENER.

En España, "contamos con un clúster muy fuerte de empresas a lo largo de toda la cadena, como se puede observar en que un tercio de todos los prototipos de plataformas flotantes disponibles en el mercado corresponden a compañías españolas", indicó Hernández.

"Hay apetito dentro del sector y se percibe como una clara oportunidad en la que invertir"

Por ello, "debemos madurar toda esta tecnología y aprovechar esta oportunidad, porque tenemos las empresas y contamos con la tecnología para convertirnos en el HUB de la eólica marina flotante en Europa", explicó Calvo. Para conseguirlo, "es necesario lograr construir demostradores y realizadores de proyectos en España que muestres a las administraciones e inversores la viabilidad de los proyectos", añadió.

"La complejidad de los proyectos de eólica marina y los riesgos que plantean los miles de millones de inversión que requieren, supone que sólo las grandes empresas que tengan músculo y capacidad podrán abordarlos y, en España, contamos con actores de primer orden para lograrlo", comentó Márquez.

En este sentido, "hay apetito dentro del sector y se percibe como una clara oportunidad en la que invertir", destacó el director de Navantia Seanergies, "debemos aprovechar esta ocasión, es el momento de quitarse los miedos y lanzarse".

"Tenemos todos los factores, experiencia, tecnología e industria para convertirnos en el referente europeo en eólica marina flotante", remarcó el CEO de la asociación Empresarial Eólica.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Charo
A Favor
En Contra

Hay un proyecto muy avanzado para un mega parque eólico marino frente a la Costa del Sol, algo es algo.

Puntuación 2
#1