Energía

Iberdrola inicia la construcción de 803 MW verdes en España este trimestre

  • La eléctrica tenía ya en ejecución otros 755 MW para reforzar su producción

Iberdrola acelera la instalación de renovables en España. Pese a los problemas existentes con los permisos y las largas tramitaciones, la eléctrica arrancará este último trimestre la construcción de 803 MW que se sumarán a los 755 MW que la empresa tiene ya en obras.

Durante este última parte del año comenzarán las obras de los proyectos de Ciudad Rodrigo (318 MW) en Salamanca, las plantas fotovoltaicas Fuentes (50 MW) en Guadalajara, Salinas I a III (149 MW) en Cuenca y los parques eólicos de El Escudo (105 MW) en Cantabria, e Iglesias (94 MW) en Burgos.

Asimismo, se espera que dé comienzo las obras de 3 plantas fotovoltaicas, que sumarán un total de 87 MW: se trata de las plantas de Manantiales I (30 MW) y Valbuena (50 MW) en Guadalajara, y Llanos Pelaos 3 (7 MW), en Gran Canaria.

Obras en ejecución

Asimismo, Iberdrola sigue con la construcción del parque eólico Buniel (104 MW) y continúan con las cimentaciones de los aerogeneradores del parque de Valdemoro (50 MW) en Burgos. En Andalucía, la empresa avanza en la ejecución de la línea de evacuación del parque Martín de la Jara (36 MW) en Sevilla, mientras que en Málaga ha entrado en operación comercial el parque eólico El Puntal II (15 MW).

Por su parte, en solar fotovoltaica ha entrado en operación comercial la planta Revilla-Vallejera (50 MW) en Burgos y la de Francisco Pizarro (554 MW) en Cáceres, la mayor de Europa.

También en Cáceres, progresan los trabajos de puesta en marcha de las plantas Majada Alta (50 MW) y San Antonio (50 MW), y de las plantas fotovoltaicas Almaraz I (50 MW) -que ya ha iniciado su puesta en marcha- y Almaraz II (30 MW), donde se ha finalizado la instalación de módulos fotovoltaicos.

En Alcántara prosiguen las obras para la construcción de las cuatro plantas fotovoltaicas, Tagus I a IV (200 MW), donde ha comenzado la instalación de módulos.

Además, la eléctrica avanza en los trabajos de los proyectos Guillena (144 MW) en Sevilla, Cespedera (27 MW) en Cádiz , Virgen de Areños III (50 MW) en Palencia, y Villarino (50 MW) en Salamanca, en la que ha finalizado el montaje mecánico.

La compañía ha dado también un salto en autoconsumo conectado a su red. A cierre del pasado mes de septiembre, Iberdrola superó las 70.000 instalaciones conectadas a sus líneas tras batir en agosto su récord de incorporaciones en un mismo mes, con más de 6.100 nuevos autoconsumidores que han aportado al sistema un total de 63 MW de generación verde.

En conjunto, las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de i-DE, suman más de 900 MW de potencia, el equivalente a la capacidad de dos grandes centrales de generación de ciclo combinado que utiliza gas para funcionar.

La compañía facilita el acceso al autoconsumo en toda la geografía española. Por número de conexiones, destaca la Comunidad Valenciana con más de 28.000 instalaciones en la red. Le siguen Madrid y la Región de Murcia, con alrededor de 20.000 y 9.000 instalaciones conectadas, respectivamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky