
IberBlue Wind impulsará un parque eólico marino de 990 MW en Andalucía. El parque, bautizado como Nao Victoria, ocupará una superficie de 310 km2 en el Mar de Alborán (la parte más occidental del mar Mediterráneo). Estará ubicado frente a las costas de Cádiz y Málaga, y contará con 55 aerogeneradores.
La puesta en marcha de este proyecto requerirá de una inversión a precios de mercado del orden de 2.000 millones de euros y de una estrecha colaboración con los puertos cercanos de Cádiz y Málaga y será un importante polo de generación de empleo, pues permitirá la creación de miles de puestos de trabajo. De ellos, la gran mayoría irán destinados a la fase de desarrollo y construcción del parque, y el resto a las labores de operación y mantenimiento de los aerogeneradores durante los años de explotación previstos.
IberBlue Wind ya ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el Documento Inicial de Proyecto (DIP), que incluye sus características técnicas. De forma paralela, ha iniciado los contactos con las instituciones regionales y locales, así como con los colectivos de la zona, a fin de recoger todas las aportaciones y dotar al proyecto de la máxima transparencia e integración en el territorio.
El parque eólico marino Nao Victoria se ubicará a unos 25-40 km de la costa, lo que contribuirá a reducir el impacto de la instalación, que estará sustentada sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino. Esta tecnología permite ubicar los aerogeneradores a mayor profundidad del mar, lo que solventa la dificultad que supone la estrecha plataforma continental con que cuenta la Península Ibérica.