Energía

Caldera, pellets o bomba de calor: cómo ahorrar en calefacción según el tipo de vivienda

Imagen de iStock

Poco a poco el frío va recuperando terreno y toca contrarrestarlo. Entre los métodos más eficaces y conocidos, se encuentra el uso de la calefacción. No obstante, el actual contexto bélico y la coyuntura económica han instalado el temor en los hogares, que no saben si podrán hacer frente a la factura del gas.

En este sentido, la búsqueda de opciones de ahorro se ha convertido en una tarea fundamental. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han propuesto analizar qué método de calefacción es más económico.

Para ello, la organización ha calculado el coste anual de calentar una vivienda de 90 metros cuadrados en una región fría (zona climática D) con las tecnologías más habituales, entre las que se encuentran la caldera de gas natural, la caldera de gasóleo, el radiador eléctrico, el acumulador eléctrico, la estufa de pellets y la bomba de calor.

"En cuanto a gasto, tenemos dos claros ganadores: la calefacción con biomasa y la aerotermia", adelanta la organización. Así, el coste medio de calentar dicha vivienda albergaría unas diferencias de hasta el 150 % en función del método escogido.

- Bomba de calor: 455 euros.

- Estufa de pellets: 545 euros.

- Caldera de gas natural: 683 euros.

- Caldera de gasóleo: 816 euros.

- Acumulador eléctrico: 1046 euros.

- Radiador eléctrico: 1255 euros.

No obstante, cada tecnología presenta unas limitaciones y requiere ciertos requisitos que no todas las viviendas cumplen. "No todas las viviendas tienen acceso a la red de gas o espacio de almacenamiento suficiente para los pellets", explica la organización. Por ello, en el mismo informe exponen recomendaciones, ventajas y desventajas que supone cada tecnología.

Bomba de calor

Las bombas de calor intercambian energía procedente del exterior para calentar o refrigerar la vivienda. Son muy eficientes, ya que por cada kWh hora que consumen de electricidad aportan 4 kWh de calor. "A pesar el precio elevado de la electricidad, esto les permite ser muy económicas, unos 455 euros al año", señala la organización. Las pegas de este aparato son que requieren de unidades exteriores (algo que no siempre es posible) y que los sistemas de aerotermia aire-agua demandan una inversión bastante elevada (8.000 euros para 16 kW).

Estufa de pellets

Esta tecnología es una opción sostenible y renovable, puesto que se alimenta de los residuos orgánicos de las podas o los huesos de aceitunas. Requieren, sin embargo, de espacio en el que almacenar sacos con pellets o huesos, por lo que se recomiendan para segundas residencias y casas que cuenten con suficiente espacio. Además, necesitan de un sistema de distribución del aire por conductos para evacuar humos hacia el exterior, así como un mantenimiento frecuente (hay que retirar cenizas y limpiar cámara de combustión).

Caldera de gas

Es una de las tecnologías más habituales en España, ya que el 35 % de los hogares españoles se calientan y abastecen de agua caliente con ella. Las más nuevas mejoran en un 110 % el rendimiento sobre las más antiguas y permiten ahorrar la mitad frente a los radiadores eléctricos convencionales. Sin embargo, necesitan un suministro de gas canalizado y exigen un conste de instalación elevado, de unos 4.000 euros. Además, no deja de ser un combustible fósil que emite CO2.

Caldera de gasóleo

Nadie duda de su eficiencia ni de su vida útil. Además, son independientes de los suministros de electricidad y gas, permitiendo su instalación en cualquier lugar. Sin embargo, son más contaminantes y costosas respecto a las calderas de gas. Además, necesitan disponer de un depósito en el que almacenar el combustible. Se prevé que vayan desapareciendo de los hogares, y se recomienda que se sustituyan por otros sistemas más eficientes y menos contaminantes.

Acumuladores y radiadores eléctricos

Para funcionar, consumen electricidad con la que calientan unas resistencias eléctricas. Son, por lo tanto, tecnologías que se pueden instalar en casi todas las viviendas. Su inversión inicial es baja y su instalación sencilla. Tampoco ocupan demasiado espacio. Sin embargo, son menos eficientes que otras opciones y su uso es caro. Se recomiendan, por lo tanto, para segundas viviendas en las que apenas se vayan a usar.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Para ahorrar.
A Favor
En Contra

Las calderas domésticas cuentan con dos mandos (dos reguladores) uno permite establecer la temperatura de impulsión para la calefacción y el otro para el agua caliente de duchas (ACS).

Pues bien, se puede aminorar el consumo de gas en casa, bajando en la caldera la temperatura del agua caliente a 40° o 38°, normalmente el técnico la deja en 45° o 50°. El agua en la ducha si lo ponemos en la caldera a 35°/38° (como está el de los grifos termostáticos) no es necesario mezclarla con agua fría, si está algo templada se puede subir un grado en la caldera. En la ducha, mejor una ducha rápida, con 30 segundos da para mojarse perfectamente, cerramos el grifo y empleamos el tiempo que queramos para enjabonarnos bien, después para aclararse, con 2 minutos tenemos suficiente, es decir con dos minutos y medio como mucho (mojarnos y aclararnos) estamos listos. Ahorraremos en gas y agua.

Si la caldera es atmosférica es conveniente cambiar el termostato analógico que tengamos en el salón por uno digital que medirá con menos error la temperatura ambiente, también se puede bajar la temperatura de impulsión del agua de la caldera (en 5° o 6°), a 59° o 64°, normalmente la deja el técnico en 65° o 70°, además de bajar el termostato 1°; si el agua en los radiadores está a 60° o 58°, siguen calentando perfectamente la casa. En días muy fríos, bajo cero, igual hay que subir algo la temperatura de impulsión en la caldera.

Y si la caldera es estanca/condensación es importante poner un termostato modulante (si lo permite la caldera), ya que regula la potencia de la caldera en función de la temperatura interior con un ahorro estimado del 4% y sufre menos, pudiendo asociarles además una sonda exterior de temperatura, y en función de la temperatura exterior, regula la interior.

Poner el termostato digital entre 20,5°/21,5°. Mientras dormimos o cuando salimos de casa y no hay nadie, se puede bajar a 18°/19°. Es recomendable mantener una temperatura estable en casa, que poner la calefacción solo durante un par de horas con la casa muy fría, ya que la caldera tendrá que trabajar a máxima potencia y eso se notará en el consumo, no teniendo además confort térmico.

En calderas de comunidades de vecinos, (calefacción y ACS central) bajar la temperatura de los caloríferos a 20/21°, y también la temperatura del ACS (para que no sea necesario mezclarla con la fría, ajustarla) establecer menos horas de encendido (como a la mitad de otros años), instalar válvulas termostáticas en los radiadores. Mejorar el aislante térmico de las fachadas con pintura cerámica Gaina, https://gaina.es/

Antes de comer hacer una ventilación cruzada (corriente) en casa, es más rápida y con tres minutos en invierno y cinco en verano es suficiente, para que no se enfríe la casa, al ser las horas de temperatura más alta.

No es necesario estar en casa en camiseta, se puede estar bien con una sudadera o chándal, bata o similar.

Para mantener mejor el calor es aconsejable bajar todas las persianas en cuanto empieza a anochecer. Durante el día abre las cortinas, aprovecha el sol. Si tienes en casa una estufa a gas o de resistencias eléctricas, o una chimenea de leña, pon en el techo un detector de monóxido de carbono.

En la comunidad de vecinos y garaje, se pueden poner los temporizadores de la luz (escaleras, garaje, etc.) al mínimo, reducir en el garaje el tiempo de funcionamiento de los extractores de humos en dos minutos.

Pon bombillas/fluorescentes de Led en casa, las lámparas del techo pueden llevar bombillas de 5w, 420Lm, 2.750°K/3.000°K en sustitución de las de 40w incandescentes, en la lámpara de mesa del salón se puede poner 8w, 1.055Lm, 2.750°K/3.000°K (luz cálida) para sustituir a incandescente de 75w; en el baño Led de 7w, 600Lm, 4.500°K (luz neutra o blanca); en la cocina Led de 12w, 1.130Lm, 6.500°K, (luz fría). Se puede bajar por las escaleras en vez de en ascensor y si te encuentras bien, también las puedes subir, tu salud te lo agradecerá.

Las Comunidades pueden aliviar la factura energética instalando placas fotovoltaicas junto a algún mini aerogenerador con acumuladores (baterías), con la finalidad de reducir sustancialmente el consumo de electricidad o llegar a ser autosuficientes, de las zonas comunes, iluminación, extractores, bombas de achique, ascensores…, poner bombillas Led.

Reduce la presión del agua caliente y fría en los grifos cerrando un poco la llave de paso debajo del lavabo o bien la de entrada del agua caliente y fría del baño, con lo que también reducirás la presión de salida del agua de la ducha, por lo que le costará menos calentarla a la caldera y ahorrarás también agua, y también cerrar un poco la del grifo del fregadero de la cocina, pon el mando del grifo en posición de agua fría, así no se encenderá la caldera para lavarte las manos, no da tiempo a calentar. Cuando termine el horno o el lavavajillas, deja sus puertas abiertas.

Cuando se ponga el sol baja las persianas, eso ayudará a perder menos calor.

Cuando el sol de en las ventanas durante el día descorre las cortinas, eso facilitará que entre el sol y caldee la habitación.

Puntuación 10
#1
no queda otra
A Favor
En Contra

Más o menos hago lo que dice el comentario 1.

Puntuación 3
#2
frigopie
A Favor
En Contra

A ver si nos acostumbramos a abrigarnos un poco en casa, que en la mayor parte de España en realidad se puede estar sin calefacción de ningún tipo.

Puntuación 0
#3
PSOE Ladrones
A Favor
En Contra

#1

Tú seguro que eres socialista y de la banda del gobierno, que primero empobrecen a la gente y luego quieren enseñar a gestionar la pobreza.

Puntuación -3
#4
¡Viva el vino!
A Favor
En Contra

Si te metes dentro del frigorifico hace frio, pero si lo haces en un congelador, te congelas y ya no pasas frio.

Puntuación 2
#5
Juan
A Favor
En Contra

Las estufas de pellet descartadas al precio actual del pellet.

Puntuación 1
#6
Francisco.
A Favor
En Contra

Mejora el aislamiento térmico de tu casa pintando todos los techos y solo las paredes que dan el exterior y a las viviendas de los vecinos/escalera con una pintura cerámica aislante como gaina, siguendo las instrucciones de aplicación de 250gr de pintura por m2 dos manos.

Lo notarás y mucho.

Puntuación 0
#7