Energía

Principle Power avanza en el FEED del proyecto Wind-to-Hydrogen Dolphyn

  • El proyecto recibió 10 millones de euros de financiación del Gobierno británico

Principle Power ha sido contratada por ERM para avanzar en el diseño de ingeniería frontal (FEED) de un proyecto de demostración de 10 MW de eólica a hidrógeno en la costa de Aberdeen. El contrato se firmó después de que ERM Dolphyn recibiera 8,62 millones de libras (10 millones de euros) de financiación del Gobierno británico, a través del concurso Low Carbon Hydrogen Supply 2.

ERM Dolphyn (Deepwater Offshore Local Production of Hydrogen) ha desarrollado un diseño conceptual para producir hidrógeno verde a gran escala a partir de la energía eólica marina flotante. El concepto de ERM Dolphyn emplea un diseño modular que integra la electrólisis y una turbina eólica en una plataforma flotante semisumergible anclada, basada en la tecnología WindFloat de Principle Power, de eficacia probada, para producir hidrógeno a partir de agua de mar, utilizando la energía eólica como fuente de energía. ERM y Principle Power han estado colaborando en el desarrollo de oportunidades de producción descentralizada de hidrógeno desde 2019.

"Ahora está establecido que para cumplir con las ambiciones de cero neto en el Reino Unido y en todo el mundo, el hidrógeno de la energía eólica flotante en alta mar debe ser un componente significativo en cualquier solución viable a largo plazo para el calor, la generación de electricidad y el transporte. El proyecto Dolphyn de ERM, el primero de su clase, es un innovador sistema integrado que combina todas las tecnologías necesarias para aunar las últimas tecnologías de producción de hidrógeno y de energía eólica flotante para que los recursos eólicos marinos contribuyan a la producción de hidrógeno a escala. Principle Power ha sido fundamental en este proceso, y estamos encantados de ampliar nuestra colaboración", afirmó David Caine, socio de ERM.

El proyecto de demostración de 10 MW es un paso clave para probar el concepto de Dolphyn antes de su despliegue a escala comercial. El proyecto de demostración está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2025. Los proyectos a escala comercial (más de 300 MW) están en fase de desarrollo y se espera que entren en funcionamiento antes de 2030, seguidos de un despliegue a gran escala después de 2030. Cuando esté totalmente desplegada, con una capacidad total prevista de 4 GW, ERM Dolphyn tiene el potencial de suministrar energía para calentar más de 1,5 millones de hogares sin emisiones de carbono, evitando así la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Nuevos puestos de trabajo

ERM Dolphyn es un proyecto central para la estrategia de la costa del hidrógeno del Reino Unido, y se espera que contribuya a generar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo para 2030 y más de 100.000 para 2050. Muchos de estos puestos de trabajo dependerán de las competencias y los conocimientos de categoría mundial que se encuentran en los sectores de las energías renovables y el petróleo y el gas en alta mar.

Esta enorme oportunidad no está exenta de desafíos: la rápida ampliación de la energía eólica marina flotante para cumplir los objetivos de transformación energética de los gobiernos y los mercados requiere una inversión igualmente masiva en toda la cadena de suministro. Una cadena de suministro saludable, comprometida desde el principio, es esencial para tener una visión holística de los retos de cada proyecto y lograr las reducciones de costes deseadas que harán que la eólica marina flotante LCoE esté en línea con otras formas de generación de energía.

"Nos complace seguir colaborando desde hace años con ERM en el proyecto Dolphyn, y estamos deseosos de seguir desarrollando asociaciones en toda la cadena de suministro que respalda las aplicaciones de la eólica marina flotante para apoyar y acelerar el crecimiento en el Reino Unido y en todo el mundo. Pasar a la fase FEED del proyecto Dolphyn es un hito importante hacia nuestro futuro colectivo sin emisiones de carbono", ha declarado Gregory-Campbell Smith, director senior de desarrollo empresarial en Europa de Principle Power.

Por otra parte, llegar a la escala de servicios requiere avances en la modularización e industrialización, para lo cual Principle Power está aprovechando sus 15 años de experiencia y las lecciones aprendidas en proyectos precomerciales como WindFloat Atlantic (25 MW, Portugal) y KOWL (50 MW, Reino Unido) para agilizar todo, desde el concepto de diseño hasta la fabricación, pasando por la instalación y la carga.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments