Energía

Bruselas se abre al estado de alerta para garantizar la bajada del consumo de gas

  • Haría obligatoria la reducción del 15% del consumo para los países UE

La Comisión Europea sopesa propuestas que contribuyan a garantizar el suministro energético al bloque comunitario a las puertas del invierno. Prometió esta misma semana la comisaria de Energía, Kadri Simson, un nuevo paquete que el Ejecutivo comunitario presentará el próximo martes para atajar esta cuestión. E incluirá entre las medidas la reducción del consumo de gas. En este marco, Bruselas baraja declarar el estado de 'alerta en la Unión", según han informado varias fuentes a El Economista, lo que transformaría la reducción del 15% del consumo de gas en los Estados miembro de voluntaria a obligatoria.

Han sido más de una o dos las veces que Simson ha incidido en la necesidad de establecer objetivos de recorte de consumo adicionales a ese 15% voluntario acordado a finales de julio, especialmente, si se establece un límite al precio de las importaciones de gas a la UE, ante el riesgo de asistir a un alza en la demanda.

De hecho, tras la reunión del Consejo de ministros de Energía de la UE en Praga del miércoles, la comisaria estonia dejó entrever que una de las posibles medidas para recortar del consumo de gas sería declarar el estado de 'alerta en la Unión', lo que convertiría en obligatorio el objetivo de los países de recortar un 15% su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023, respecto al promedio de consumo de los cinco últimos años. Si bien el texto final contempla múltiples excepciones para varios Estados miembro, entre ellos España.

Así Simson estableció que podría haber "una situación de emergencia" que requiera "establecer medidas" de reducción obligatoria de la demanda para todos los Estados miembros, si bien matizó que no ha llegado el momento en el que se hiciera necesario aplicar "el nivel de emergencia europeo".

Alerta del regulador europeo

La Agencia para la Cooperación de los Reguladores Europeos (ACER) pidió ayer a los Estados miembro que revisen los mecanismos de capacidad en el mercado de la electricidad por el riesgo que los mismos pueden llegar a suponer para el proceso de descarbonización. Según las estimaciones de este organismo, el coste total se ha incrementado de forma notable desde 2021 en el que estos pagos ascendieron a 4.700 millones hasta los 6.800 millones (un 44,6% más) que se espera que alcancen en 2023.

Según los reguladores, la inversión pública necesaria para mitigar el impacto de la actual crisis energética pone en contexto el nivel de las subvenciones proporcionadas a través de estos mecanismos de capacidad.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Europa ya sabia de esta crisis que se avecina....el gobierno de austria en 2021 aviso a su poblacion...fue el unico gobierno que no oculto esta guerra que se venia preparando para destruir paises.

https://www.newtral.es/apagon-europa-austraia-gran-apagon/20211027/

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

El Estado de Alerta tendría que ser para coger a todos estos vasallos inútiles y corruptos de Úrsula, Borell, etc... y encarcelarlos de por vida por la ruina que están trayendo a Europa.

Puntuación 5
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

No dicen los Socialistas que todo es por el bienestar del pueblo???????,

Que hacen que no están buscando gas donde lo haya? en vez de pedir sacrificios,

Están condenado a la muerte por frío a 10 Millones de europeos, y a la miseria a muchos más millones 100 ,

Todo para supuestamente salvar a un régimen corrupto producto de un golpe de estado en Ucrania

Lo gracioso, más bien criminal, es que no hay tal Guerra, solo es la Coartada para freír a los europeos a Impuestos para mantener Estados Imposibles

Que tarden mucho o poco, van a caer como cayó la URSS

Puntuación 1
#3