Energía

Naturgy cierra un acuerdo parcial con Argelia para los precios del gas en 2022

  • La gasista seguirá negociando los precios del año 2023
  • La Comisión Europea anunciará mañana la nueva plataforma conjunta de compra de gas
  • La comisaria Simson viaja a Argelia el próximo 10 de octubre para impulsar el cierre de estos acuerdos

Naturgy acaba de alcanzar un acuerdo con Argelia para el suministro de gas. La compañía que preside Francisco Reynés ha llegado a un acuerdo parcial con Sonatrach para fijar los precios correspondientes a este año y acabar con la incertidumbre que esta situación provocaba a la compañía.

Los acuerdos establecen el nuevo precio que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022 y que, como establecen los contratos entre Sonatrach y Naturgy para las revisiones de precio, tiene en cuenta las condiciones de mercado, lo que en la práctica supone un fuerte incremento de precios. Las dos compañías, no obstante, continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023.

El próximo 10 de octubre viajará la comisaria de Energía, Kadri Simson, a Argelia para tratar de reforzar la cooperación con este país. El viaje se producirá justo después de la reunión con Jefes de estado y de Gobierno que se celebrará este próximo viernes y en la que la Comisión Europea pretende presentar su plataforma conjunta de compra de gas.

Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm -que a precios de mercado tienen un coste de 1.750 millones- y suponen compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy vía cláusulas take or pay.

Ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa, desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach.

Los acuerdos firmados hoy han sido aprobados por el Consejo de Administración de Naturgy y están sujetos a la ratificación por las máximas autoridades gubernamentales argelinas.

El acuerdo de Naturgy se produce dentro de las negociaciones que Sonatrach está llevando a cabo con sus principales clientes y que ya han culminado en el caso de potras empresas como Enel.

El anuncio además coincide con el acuerdo alcanzado también por parte de la Comisión Europea con Noruega para facilitar unas mejores condiciones de compra de gas.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

Me quedo con el párrafo "están sujetos a la ratificación por las máximas autoridades gubernamentales argelinas." Autoridades muy amigas del viruelo.

Puntuación 2
#1