Energía

Siemens Gamesa anuncia 2.900 despidos, casi un 11% de su plantilla

  • El recorte afectará a 475 puestos en España, un 9,3% del total nacional
Madrid

Siemens Gamesa recorta su plantilla. En el marco del programa estratégico Mistral, cuyo objetivo es  estabilizar el negocio tras dos años de pérdidas, el fabricante de aerogeneradores anunció ayer el despido de 2.900 trabajadores a nivel global, el 10,6% de la plantilla.

La reestructuración afectará a 475 puestos en España, o lo que es lo mismo, un 9,3% de todos los trabajadores que tiene en el país. En Dinamarca la compañía comunicó 800 despidos, en Alemania 300 y Reino Unido 50. Asimismo, se producirán ajustes en otras áreas geográficas, pero los detalles de los países afectados se definirán en las negociaciones con los comités de empresa.

"Nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero este es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible. Necesitamos construir una Siemens Gamesa más fuerte y competitiva para consolidar nuestra posición como actor clave en la transición energética verde", afirmó Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.

La empresa asegura que colaborará estrechamente con los representantes de los trabajadores para minimizar el impacto de este ajuste, priorizando las salidas voluntarias y las recolocaciones. El periodo de negociación comenzará a principios de este mes de octubre.

El nuevo modelo operativo y la nueva estructura organizativa entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Los cambios en la plantilla se ejecutarán en función del resultado de las negociaciones con los comités de empresa, a más tardar antes del ejercicio 2025.

Siemens Gamesa tiene en España un total 5.097 empleados, con datos actualizados al mes de septiembre. Se trata de 335 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando registraba 4.762 puestos de trabajo. A nivel global, el número de empleados de la compañía en junio era de 27.382, 1.311 más que en el mismo mes de 2021. 

En junio, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eick-holt, trasladó en junio a los sindicatos, en una reunión  en Madrid, que la opa sobre la empresa por parte de Siemens Energy no iba a suponer en sí "destrucción de empleo", salvo en áreas corporativas. Con la presentación de sus resultados empresariales en agosto, el CEO afirmó en una conferencia telefónica con periodistas que sus actuales estructuras administrativas "conllevan costes desproporcionados con respecto a lo que necesita la compañía".

Opa de Siemens Energy

El mercado está a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Siemens Energy sobre Gamesa, con el objetivo de excluirla de bolsa. Se espera que la apruebe estas semanas. En junio, la regulador admitió  a trámite la solicitud de su matriz alemana. La compañía completaría la adquisición para finales de este 2022 por un importe cercano a los 4.000 millones.

La oferta del grupo alemán supondrá un desembolso de 18,05 euros por acción en efectivo, una cifra muy alejada de los 20 euros que pagó en febrero de 2020 a Iberdrola por el 8% restante del capital y en la que la CNMV les eximió de lanzar una opa por su proyecto industrial. 

Una vez concluya el periodo de aceptación de la oferta, Siemens Energy integrará en su negocio al fabricante de aerogeneradores como una división eólica. Fuentes del sector aseguran que este movimiento podría ser una oportunidad para Siemens Gamesa al ampliar su alcance a nuevos mercados, así como la posibilidad de los proveedores españoles de incrementar su acceso al grupo. El grupo combinado podría beneficiarse de sinergias de costes previstas de hasta aproximadamente 300 millones de euros anuales en un plazo de tres años. Además, se esperan también sinergias de ingresos por un importe de centenares de millones de euros para el final de la década.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Covidiota
A Favor
En Contra

A comer mascarillas, enchufados!

Puntuación 0
#1