Energía

Zaragoza fomenta el autoconsumo energético en 88 colegios

  • El plan contempla una inversión global de unos 12 millones de euros
  • Con las instalaciones proyectadas, se prevé un ahorro anual a las arcas municipales cercano a los 2,1 millones de euros
  • En total, se llegará a 88 colegios en un total de 215 edificaciones
El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano. Foto: Miguel G. García.
Zaragoza

Este plan global de energía comienza en el barrio de Las Fuentes con una inversión de 48.396 euros y una instalación fotovoltaica de 25 kVa de 49 módulos instalados en la azotea del CEIP Torre Ramona.

Este es el primer paso del Proyecto Global de Implantación de Energía Fotovoltaica en las cubiertas de centros educativos de Infantil y Primaria, cuya titularidad es del Gobierno de Aragón, aunque el mantenimiento, conservación, limpieza y pago de la energía recae en el Ayuntamiento de Zaragoza desde el que se impulsa este plan a través del Área de Urbanismo y Equipamientos del consistorio zaragozano.

"Hasta la fecha, en los centros de titularidad municipal, se han ido instalando, con cargo a los presupuestos municipales, instalaciones fotovoltaicas que contribuyen a la reducción de los consumos y, por tanto, a la disminución del recibo de la luz", ha señalado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

Serrano ha recordado que "no ha ocurrido así en los colegios de titularidad del Gobierno de Aragón, donde, hasta el momento, se nos había impedido llevar a cabo la instalación de placas fotovoltaicas".

En este sentido, ha explicado que "hicimos un estudio de prefactibilidad y tenemos estudiadas las cubiertas e instalaciones municipales de todos los edificios donde desarrollar este tipo de proyectos, pero carecíamos del permiso expreso de la DGA, a pesar de las reuniones y cartas remitidas al respecto". Por ello, "tras las últimas declaraciones en prensa del consejero de Educación, en las que se presume su autorización, ponemos en marcha el proyecto que ya teníamos preparado".

El proyecto

Este plan global abarcará a 88 colegios, en un total de 215 edificaciones, instalando placas solares en cubiertas, lo que suma una superficie disponible de 83.158 metros cuadrados.

La previsión es invertir, de forma progresiva y constante, un total de 12 millones de euros para instalar una potencia de 11.639 Kw, lo que permitirá una producción anual de 17.459 Mgw/año. Las instalaciones proyectadas podrían suponer un ahorro anual a las arcas municipales cercano a los 2,1 millones de euros.

"En estos momentos estamos en pleno proceso de elaboración de pliegos, estimando la finalización de los mismos para final del mes de octubre", ha apuntado Serrano. De ese modo, "podremos licitar las superficies disponibles y aptas para la instalación y producción de energía, con la particularidad de que el consumo va a ir dirigido a los propios colegios. Es decir, el Ayuntamiento, a través de un contrato bilateral, será el destinatario del consumo, que alcanzará cuotas del 80%, siendo el resultante del 20% distribuido en autoconsumo compartido en los equipamientos colindantes", ha explicado el consejero de Urbanismo y Equipamientos.

Estas condiciones de licitación facilitarán el acceso al concurso a los diferentes operadores, ya que tendrán garantizado el consumo de la producción. "Pero hay más beneficios, ya que el consumo de un ratio superior al 80% nos va a permitir acceder a las subvenciones previstas por la Unión Europea en materia de eficiencia energética, por lo que el beneficio para esta Administración será mayor. Además de rebajar el consumo, y en consecuencia el coste de la energía, la instalación se amortizará con cargo a Fondos Europeos", ha resumido Víctor Serrano.

La primera instalación

El primer colegio que contará con este sistema es el CEIP Torre Ramona del barrio de Las Fuentes, donde, con una inversión 48.396,88 euros, se va a crear una instalación fotovoltaica de 25 kVA.

En la actualidad, el edificio cuenta con 12 unidades de Primaria y 6 de Infantil y está compuesto de planta baja (biblioteca, administración, pretecnología, gimnasio, salón de actos, laboratorio, comedor, cocina, aseos y vivienda) y 2 elevadas (24 aulas y aseos), con 2 núcleos de escalera, construido con estructura de hormigón armado, fachadas de hormigón prefabricado, cubierta plana asfáltica y carpinterías interior de madera y exterior de aluminio. En la cubierta se instalarán 49 módulos con una potencia del generador fotovoltaico de 26.950 Wp y una conexión a la red AT 400V Trifásica.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments