
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha adoptado un nuevo paquete de medidas para aliviar la presión financiera de las comercializadoras de electricidad.
El organismo que preside Cano Fernández ha decidido ajustar el cálculo de las garantías para utilizar los valores de medida más precisos disponibles en cada momento y evitar el requerimiento simultáneo de garantías con una finalidad o cómputo semejante.
De este modo, a partir de ahora se evita solicitar algunas garantías de seguimiento diario cuando ya se atiende al requerimiento mensual, se elimina la garantía de operación adicional intramensual una vez entren en vigor los procedimientos aprobados por la Secretaría de Estado de Energía. Y, finalmente, se modifica el cálculo de la energía mensual a los efectos de las garantías, de modo que se utilice la información de consumo más actualizada disponible en cada momento.
La Comisión Europea estudiará el próximo 4 de octubre medidas para seguir facilitando el acceso a los mercados de derivados a las empresas. Esma ya ha alertado de un riesgo de contagio de la crisis energética al sector financiero.