Energía

Vuelve el déficit tarifario... el 'agujero' del gas puede llegar a los 700 millones

  • El sector del gas estima que ya existe un desajuste de alrededor de 210 millones
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

El déficit de tarifa vuelve a convertirse en protagonista en el sector energético. Tras prácticamente un año de funcionamiento de la intervención de la tarifa regulada del gas natural (TUR), las estimaciones del sector aseguran que el agujero acumulado asciende ya a cerca de 210 millones de euros.

El Ministerio de Transición Energética decidió en septiembre de 2021 limitar la tarifa del gas para que los clientes domésticos sólo tuvieran que afrontar una subida del 4,4% en su recibo en lugar del 28% que correspondía en aquel momento y un incremento similar para la revisión de enero de 2022.

La diferencia acumulada entre los ingresos reales y los previstos de ambos trimestres se debían recuperar por parte de las compañías posteriormente con un tipo de interés del 1,1%.

Prórroga del mecanismo

El departamento de Teresa Ribera decidió en abril prorrogar este mecanismo hasta finales de año y mantiene por lo tanto sin resolver el agujero pendiente en el sector del gas. Esta cantidad además seguirá subiendo en los próximos meses si se mantiene la complicada situación del mercado del gas.

Según fuentes consultadas por este diario, el agujero puede incrementarse hasta los 720 millones en el primer trimestre de 2023 si se calcula en función de las cotizaciones registradas este pasado mes de agosto.

Esta cantidad supondrá que en los próximos años, cuando el precio del gas natural vuelva a niveles normales, que se tendrá que repercutir a los clientes del mercado regulado reduciendo la capacidad del mismo para proteger a los consumidores realmente vulnerables.

A partir de este próximo mes de octubre, la tarifa del gas natural bajará alrededor de un 9%, tal y como adelantó elEconomista.es este pasado fin de semana.

La decisión del Gobierno de reducir el IVA del 21% al 5% permitirá paliar una subida media del 5% que estaba a punto de producirse para los consumidores domésticos por el resultado de la fórmula que fija trimestralmente los precios del gas y que refleja la evolución de los mercados internacionales.

Con esta medida, el Gobierno pone freno otra vez al constante aumento de precios que se está registrando en el gas a las puertas del otoño cuando el consumo se incrementa y la inestabilidad geopolítica está provocando ya problemas de suministro en 13 países europeos.

Esta rebaja llega también en un momento en el que España tiene que hacer frente a una reducción del consumo para cumplir con el objetivo de ahorro marcado por Bruselas.

Tipos de interés

Por otro lado, el incremento de los tipos de interés supone también a partir de ahora un nuevo elemento de preocupación para las compañías ya que la financiación de este agujero supone también otro coste que puede seguir incrementándose previsiblemente en los próximos meses y que también repercutirá en el consumidor en el futuro.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Los beneficios de las mafias del gas mucho mas
A Favor
En Contra

Los beneficios de las mafias del gas y delincuencia economica adjunta aumentaran todavia mas

Puntuación 0
#1
Pep
A Favor
En Contra

No pasa nada, para eso estamos los usuarios, para pagarlo durante años en nuestras facturas, que desde que descubrieron que era un chollo ya no hay quien los saque de ahí.

Puntuación 20
#2
Usuario validado en Google+
Iñigo Astrain
A Favor
En Contra

Osea que de momento en cuanto el gas mejor la tarifa del mercador regulado y en cuando suban las tarifas y sea más caro que las del mercado libre, cambio a esa tarifa.

Puntuación 5
#3
Sanchinflas gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Sí #2, lo malo es que encima eso es "calderilla", comparado con lo que han robado: Yoda Puyol (unos 3.000 mills de la herencia del abuelo Pou.yas), Chaves y Griñan (900 mills de los EREs por no hablar de los PERes), los de las mascarillas (entre el Duque de Feria, el padre de Sanchinflas, el hermano de la Ayuso..).. eso sin contar los 30.000 mills que se van a pulir la cajer y el ladrón de Garzón para ponerse puos de cocacolay entrecots y después pelarsela con el género indioto y el orgullo wey!! jaja

Puntuación 5
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Suben las facturas de gas de los consumidores y aún así de ser cierto, sube el déficit tarifario.

Que nivel de ... nos gobiernan en el ámbito Estatal.

Puntuación 6
#5
Teresa se la pone tiesa.. al caracarton ladrón!!
A Favor
En Contra

700 milloncejos ¿y los que se ha llevado Ribera con el Isofotón, o tronío carapapa Montero en Hasienda?

Puntuación 3
#6
no se pueden votar los comentarios
A Favor
En Contra

No se pueden votar los comentarios para manipularlos mejor

Puntuación 1
#7
Intruso
A Favor
En Contra

En 2020 Europa producía más gas natural que Rusia, hoy muchísimo menos ¿Quién es responsable de esto? ¿Serán castigados por ello?

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

Suelen pasar estas cosas,cuando gestionan temas importantes, gente sectaria,ciega de ideología, y sin saber un pimiento de lo que tocan.

Puntuación 4
#9
Sneck
A Favor
En Contra

La diferencia entre ingresos reales y previstos?????. Pero esto qué es?????. Yo realmente tengo una nómina d X, pero preveo otro X+ X + X. Eso es lo q hacen estos pollos. Se han acostumbrado a ganar y estafar por encima de todo lo q haga falta. Acostumbre se a no querés seguir ganando a millones x millones y siempre ganar. En sus previsiones siempre consideran , el próximo ejercicio el doble. Una pena q no entremos en quiebra total y el q no trabaje no coma. Es lo q tendría q hacer el gobierno. Fuera paro, fuera subsidios, fuera ayudas al jubileta con cónyuge q no llega a mínimos...hubiera cotizado más en vez d con la saca B comprar bienes...pisos, cocheras, etc. Este país d asco. Pero aún sobra muuuuu cho dinero para despilfarrar ayudando y subsidiando a gentuza q no lo merece. Las pensiones deberían cambiar y según lo q cada cual pague, tenga derecho a lo propio q ha generado, q no tenga q pagar otras generaciones su jubilación. Pena de un Putin. Sigan regalando dinero d nuestros impuestos.

Puntuación -2
#10