
Ofgem, la autoridad reguladora energética británica, ha lanzado una seria advertencia a la filial de Iberdrola en el país. El organismo considera que la compañía española está infringiendo o puede infringir las condiciones de su licencia y ha decidido emitir una Orden Provisional para tratar de hacer frente a "la aparente incapacidad de Scottish Power de considerar la capacidad de pago de sus clientes caso por caso y de fijar las tasas de reembolso de la deuda en función de esas circunstancias individuales".
Según relata Ofgem, Scottish Power está fijando importes mínimos de reembolso por defecto de 5 libras esterlinas sin evaluar la capacidad de pago del cliente. El personal de la filial de Iberdrola parece no seguir su propia política y procedimientos internos sobre la fijación de importes de reembolso más bajos cuando el cliente tiene dificultades de pago. Y en los casos en los que los clientes expresan su preocupación por la asequibilidad del nivel de reembolso, la compañía no está explorando todas las opciones disponibles para apoyar a los clientes (incluidos los clientes vulnerables).
Por lo tanto, la Autoridad ha tomado la decisión de emitir una Orden Provisional que requiere a Scottish Power para que inmediatamente, no más tarde del 5 de octubre de 2022, ponga en pausa las desconexiones para aquellos clientes con planes de pago activos, acordados o atrasados a 5 libras por semana (por combustible) o menos.
La autoridad exige también a la eléctrica que revise y actualice todos los guiones de llamadas, los materiales de formación, las políticas, las comunicaciones con los clientes y que proporcione formación a los representantes para garantizar que reflejen que no hay una cantidad mínima de reembolso por defecto cuando se dispone de información suficiente sobre la capacidad de pago de un cliente.
El organismo exigirá a la española que contacte y revise a todos los clientes con planes de reembolso de la deuda de 5 libras a la semana, por combustible, o menos, para garantizar que se basan en la capacidad de pago de cada cliente y le requerirá una auditoría independiente de sus propios procesos antes del 31 de octubre de 2022.
Además, SP deberá llevar a cabo las medidas correctoras indicadas en el informe de auditoría y garantizar por escrito a la autoridad que se han completado, a más tardar el 21 de noviembre de 2022.