Energía

Ribera encarga a Natalia Fabra la reforma del mercado eléctrico

  • El Ministerio adjudica un informe por 7.000 euros para preparar una propuesta a la UE

El Ministerio de Transición Ecológica ha adjudicado a la Universidad Carlos III un Contrato menor de asistencia técnica para el desarrollo de una propuesta de reforma del mercado mayorista eléctrico de la Unión Europea.

La Oficialía mayor del Ministerio contaba con un presupuesto base de licitación de 14.900 euros -lo que permite eliminar el procedimiento de concurrencia- y finalmente ha encargado este contrato por 7.000 euros (sin contar el IVA), tal y como recoge la Plataforma de Contratación del estado.

El Gobierno, al igual que ya hizo Grecia en el Consejo Europeo del pasado mes de julio, se comprometió a presentar una propuesta de reforma del mercado mayorista de electricidad que permitiera desligar el gas de la formación de precios en el mercado mayorista.

La Universidad Carlos III cuenta como gran experta en este asunto con la profesora Natalia Fabra, consejera de Enagas a propuesta del Partido Socialista y miembro del Consejo Asesor en Asuntos Económicos del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

Fabra, hija del ex presidente de Red Eléctrica, Jorge Fabra, ha sido una de las principales críticas con el sistema de formación de precios del mercado mayorista de electricidad durante los últimos años y ha denunciado en numerosos artículos la existencia de beneficios caídos del cielo en las eléctricas.

Fabra es Catedrática de Fundamentos del Análisis Económico, investigadora del Centre for Economic Policy Research e investigadora asociada a la Toulouse School of Economics. Forma parte también del Grupo Asesor de la DG de Competencia de la Comisión Europea (EAGCP).

Ha recibido dos premios como Mejor Economista Joven en España (uno por la Fundación Banco Sabadell y el otro por la Comunidad de Madrid). Actualmente, es editora asociada de Economic Journal y Journal of Industrial Economics. Obtuvo su doctorado en 2001 en el European University Institute con una tesis titulada "Poder de mercado en los mercados eléctricos", bajo la supervisión de Massimo Motta. En la actualidad, Fabra es Presidenta de la European Association for Research in Industrial Economics (EARIE).

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Consejera de Enagas a propuesta del PSOE, ya está todo dicho.
A Favor
En Contra

Consejera de Enagas a propuesta del PSOE, ya está todo dicho.

Puntuación 5
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Natalia quien es prima tuya?

Puntuación 3
#2
hp
A Favor
En Contra

VIVA ETA y RUSIA, asesinato público de estas dos asesinas.

Puntuación -2
#3
Qué cruz.
A Favor
En Contra

Y a continuación encarga la reforma del cuarto baño a Pepe Gotera y Otilio.

Puntuación 2
#4