Energía

EDP y Repsol lideran los proyectos españoles de hidrógeno para la UE

  • La Comisión Europea desplegará un total de 5.200 millones de euros
  • 35 proyectos han sido presentados por 29 compañías del sector energético

EDP y Repsol lideran a nivel nacional, con 7 proyectos, la participación en una iniciativa de ayudas de la Comisión Europea de un total de 5.200 millones de euros con el objetivo de impulsar el despliegue del hidrógeno verde. El proyecto de interés común europeo, compuesto por 35 proyectos presentados por 29 compañías, llamado IPCEI Hy2Use, ha sido preparado y notificado conjuntamente por 13 Estados miembros: España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, quienes esperan desbloquear otros 7.000 millones de euros en inversiones privadas.

"El hidrógeno puede cambiar las reglas del juego en Europa. Es fundamental para diversificar nuestras fuentes de energía y ayudarnos a reducir nuestra dependencia del gas ruso. Tenemos que ampliar este nicho de mercado", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El proyecto se centra por un lado en la construcción de infraestructuras relacionadas con el hidrógeno, sobre todo electrolizadores a gran escala e infraestructuras de transporte, para producir, almacenar y transportar hidrógeno renovable e hipocarbónico y por el otro, en el desarrollo de tecnologías innovadoras y más sostenibles para integrar el hidrógeno en los procesos industriales de múltiples sectores, especialmente aquellos que tienen más dificultades para descarbonizar, como por ejemplo los del acero, el cemento y el vidrio.

Plazos

En lo que respecta a los plazos de ejecución, Bruselas estima que varios electrolizadores a gran escala podrían funcionar de aquí a dos o cuatro años, y que se podrían utilizar muchas de las tecnologías innovadoras que actualmente se están investigando y desarrollo de aquí a 2026-2027.

La finalización del proyecto a nivel global está prevista para el 2036, con plazos variables en función del proyecto concreto y de las empresas implicadas en él. Se trata de la segunda gran iniciativa sobre hidrógeno autorizada por el Ejecutivo comunitario. La primera fue aprobada en julio de 2022 y denominada Hy2Tech, la cual se centraba sobre todo en los usuarios finales del sector de la movilidad.

Según detalló la Comisión en un comunicado, "el proyecto contribuye a un objetivo común al apoyar una cadena de valor estratégica clave para el futuro de Europa, así como los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE como el Acuerdo Verde Europeo, la Estrategia de Hidrógeno de la UE y el Plan REPowerEU" y añadió en este que "las ayudas públicas son necesarias a fin de ofrecer incentivos a las empresas que llevan a cabo la inversión" pero que "las subvenciones se limitarán a lo que es necesario y no falsearán indebidamente la competencia".

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