Energía

Aragón autoriza la ampliación de partidas para ahorro y eficiencia energética por 40 millones

Zaragoza

El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado este lunes la ampliación de partidas para ahorro y eficiencia energética por más de 40 millones de euros, que ha presentado el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la rueda de prensa posterior.

Una de las partidas cuya dotación se ha autorizado es la que corresponde al incremento de créditos destinados a distintos programas de autoconsumo y almacenamiento de energía.

En este caso, se aumentan en 20 millones, por lo que la suma total asciende a 43 millones de euros. Desde 2019, año en el que se modificó la legislación del conocido como "impuesto al sol", las instalaciones de autoconsumo han pasado de 30 a 3.400 en la Comunidad Autónoma que generan 165 MW, por lo que se puede decir que han sustituido a la energía que generaba la antigua central térmica de Escatrón.

En cuanto a las solicitudes presentadas en las distintas actuaciones que incluyen las ayudas, el número de peticiones supera las 4.600.

"Vamos a trabajar en el autoconsumo, nos lo creemos, también en las comunidades energéticas", ha señalado Aliaga, quien solicitará "alguna modificación" del plan nacional de contingencia.

Por otra parte, ha avanzado que en la ciudad de Zaragoza se implementará un proyecto para producir agua caliente y climatización retirando combustibles fósiles, utilizando para ello una planta solar fotovoltaica, biomasa e hidrógeno. "Si fuimos al hidrógeno, ahora vamos a las redes de calor inteligentes y alimentadas con energías renovables".

Además, Aliaga ha informado al Gobierno de todo el paquete de propuestas que ha presentado para el plan de contingencia presentado a la ministra para la Transición Ecológica.

MOVES III

La segunda línea que hoy se ha autorizado es la que está vinculada al programa MOVES III. A los 11,2 millones que inicialmente se destinaron al Gobierno de Aragón, se suma una partida de 8 millones de euros.

Hasta ahora se han presentado más de 1.600 solicitudes. Así mismo, se ha autorizado el convenio con el Consejo de Cámaras de Comercio de Aragón que permite la colaboración de este organismo con el Departamento de Industria para la gestión de los 3,7 millones de euros del Plan de Eficiencia Energética en Edificios ya existentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Aliaga ha señalado que "el recorrido del Moves para los vehículos alternativos se amplía y contribuye a ir difundiendo esa red fundamental de puntos de recarga públicos y privados".

Por último, se ha aprobado la tramitación anticipada de una nueva línea de ayudas de 9 millones de euros que está destinada a proyectos empresariales para la Transformación y Desarrollo de la Industria en Aragón, una nueva línea TDI-FEDER, cuya convocatoria se publicará, previsiblemente, en los últimos meses del año.

Esta línea se sumaría también a las ayudas del programa IDIS REACT --Industria Digital, Innovadora y Sostenible--, en el que se están gestionando, entre 2021 y 2022, 30,5 millones de euros y que han supuesto la concesión de ayudas para más de 500 solicitudes presentadas por parte de numeras pymes y empresas aragonesas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments