
A pesar de que el mecanismo de la 'excepción ibérica' está permitiendo a los clientes en España abaratar su factura de la luz (alrededor de un 11 % menos), lo cierto es que el precio que deben abonar sigue siendo demasiado alto. Tanto es así que en este mes de agosto la factura media regulada ha sido la segunda más cara de la historia, elevándose hasta los 130,99 euros para un hogar medio, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
"Esta subida habría sido aun mayor de no estar vigente el tope de gas, ya que la factura media habría alcanzado los 151,55 euros, convirtiéndose en la más cara de la historia", explica la organización.
Por ello, conviene más que nunca analizar las posibilidades que ofrece el mercado para seleccionar la mejor oferta posible. Sin embargo, "las tarifas más interesantes no suelen ser fáciles de encontrar", considera OCU. Además, según ha podido constatar la organización, muchas de las principales comercializadoras no indican con claridad en sus web el cargo adicional que deben abonar todos los nuevos contratos y las renovaciones posteriores al 26 de abril como compensación del mecanismo del tope del gas, por lo que el precio real puede verse incrementado al recibir la factura.
Para identificar las mejores tarifas, desde OCU han identificado las que, para la organización, son las mejores ofertas que hay en la actualidad. No obstante, recomiendan a los usuarios que tengan una oferta contratada antes del 26 de abril que no se dejen deslumbrar por los buenos precios y que estudien con cautela su situación. "Si tu actual contrato es anterior al 26 de abril, verifica bien que tu tarifa es realmente más cara, ya que a todas las que aquí te mostramos hay que añadirles el coste de las medidas de limitar el precio del gas", advierten.
Doméstica Energía
Esta comercializadora ofrece su tarifa de electricidad con tres periodos, con la ventaja de incluir en el coste la medida de limitar el precio del gas. "Se trata, por lo tanto, de una de las pocas ofertas del mercado libre que ofrecen un precio fijo real", señala OCU, quien considera que contar con un precio fijo, aunque parezca elevado, tiene un buen atractivo.
Así, por cada kWh consumido, cobran 0,291913 euros/MWh en horario punta, 0,245131 euros/MWh en horario llano y 0,21999 euros/MWh en horario valle. Además, el precio fijo del kW contratado en horario punta es de 28,16413 euros y el del kW contratado en horario valle es de 3,14338 euros.
Iberdrola Plan Online
Disponible únicamente a través de la contratación online y con factura electrónica, esta tarifa no incluye el coste de la medida de limitar el gas en la generación, por lo que por cada cada kWh consumido (a 0,159353 euros) habrá que sumarle el coste de la medida del gas, que en agosto fue, de media, de 0,161529 euros/KWh.
El precio del kW contratado en horario punta es de 30,66747 euros, mientras que en horario valle es de 4,104338 euros. Además, desde OCU advierten que esta tarifa se revisará conforme al IPC el próximo 1 de enero, "algo que hay que tener muy en cuenta por el elevado IPC".
Iberdrola Plan Especial
Esta tarifa, en cambio, se contempla para contrataciones telefónicas y presenciales en oficinas. Sus precios son de partida más elevados que los del Plan Online pero cuenta con un descuento durante el primer año del 15 %. Del mismo modo, esta tarifa se actualizará conforme al IPC el próximo 1 de enero y tampoco incluye el coste de la medida de limitar el gas en la generación.
El precio que estipula para cada kWh consumido es de 0,178662 euros, menos el 15 % descuento extra, más el coste medida del gas (en agosto 0,161529 euros/KWh). Por cada kW contratado en horario punta la tarifa cobra 30,52381 euros (menos el 15 %) y 3,512901 euros (menos el 15 %) en horario valle.
Endesa Tarifa One Luz
Esta tarifa incluye una promoción que descuenta un 10 % en el consumo y un 10 % adicional durante los 12 primeros meses, pero tampoco incluye el coste de la medida de limitar el gas en la generación.
Por por cada kWh consumido, la tarifa establece 0,189 euros, a lo que hay que descontar un 10 % + 10 % adicional de descuento y sumar el coste medida del gas (en agosto 0,161529 euros/KWh). Por cada kW contratado en horario punta, el precio es de 33,86 euros, mientras que en horario valle es de 7,9973 euros.
Total Energies
Esta compañía ofrece un plan personalizado de precios por lo que para conocer la tarifa hay que subir una factura actual a su web y recibir su propuesta. "Esto permite a la compañía mejorar los precios que esté pagando el posible cliente, pero presentando las ofertas más agresivas solo a los clientes que ya tienen una tarifa baja", explica OCU.
Por lo general, la empresa suele ofertar tres tipos de tarifas diferentes (con el mismo precio las 24 horas, con dos tramos o con tres tramos y dos potencias). El compromiso es mantener el descuento personalizado durante 4 años, pero el precio sobre el que se aplica ese descuento solo se conserva los primeros 12 meses. Además, esta tarifa no incluye el coste de la medida de limitar el gas en la generación.