Energía

Setraoil fabricará en Almería combustible con residuos de invernadero

  • La inversión para producir fuel pirolítico supera los 5 millones de euros
  • La Junta lo incluye en su Unidad Aceleradora junto a otros 5 proyectos de autoconsumo energético para industrias

La empresa Setraoil construirá en Níjar (Almería) una planta que transformará los residuos de plástico de los invernaderos en un tipo de combustible denominado fuel pirolítico para su uso en calderas de calefacción en los propios invernaderos o en otras instalaciones del sector industrial o de la edificación. Supondrá una inversión de cinco millones de euros y la creación de 46 puestos de trabajo durante la fase de construcción y en su posterior desarrollo y mediante el mismo se producirá un nuevo tipo de combustible que permitirá la reutilización de residuos plásticos (polietileno y polipropileno) para los que actualmente no hay soluciones de reciclaje y que abastecerá las necesidades térmicas de las nuevas instalaciones industriales.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha incluido el proyecto de Setraoil en su Unidad Aceleradora junto a otras iniciativas relacionadas con la producción de energía para autoconsumo en empresas. El proyecto de Setraóil ha sido valorado por la Secretaría General de Industria y Minas de la Consejería de Política Industrial y Energía.

La capacidad de la planta será superior a las 6.200 toneladas anuales y el proceso productivo usado para la conversión de residuos en combustible se basará en tecnología de pirólisis, dando lugar a un fueloil ligero con menos del 0,1% de azufre.

La superficie de invernaderos de Andalucía oriental, supera ya las 35.489 hectáreas. Almería concentra más del 85% de estas instalaciones.

Autoconsumo

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de cinco iniciativas de empresas andaluzas para implantar instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en el marco del paquete de medidas para preservar la competitividad de la industria en Andalucía ante la crisis internacional de materias primas y suministros, que suman una inversión de 8,3 millones de euros.

La empresa LAFARGEHOLCIM España S.A.U. proyecta en Carboneras (Almería) una planta fotovoltaica de 8,3 megavatios (MW) que le suministrará el 90% de la energía que necesita en su proceso de fabricación de cemento. Por otro lado, la empresa CALGOV S.A. prevé instalar en Estepa (Sevilla) una planta fotovoltaica de 2 megavatios (MW) cuya energía cubrirá el 85% de su demanda para la fabricación de cal y de productos cálcicos.

Así mismo, MONDAT BAKER, ubicada en Monda (Málaga), instalará una planta fotovoltaica de 0,5 megavatios que le permitirá consumir el 92% de la  energía generada en el proceso de fabricación de pan y bollería. Por su parte, la empresa BRONPI Calefacción S.L. de Lucena (Córdoba) proyecta una planta fotovoltaica de 0,43 megavatios (MW), con cuya energía generada abastecerá el 70% de sus necesidades para la fabricación de calderas y equipos de calefacción.

El quinto proyecto de planta fotovoltaica, de 0,3 megavatios (MW) de potencia instalada, permitirá a la empresa Ahumados UBAGO en Málaga generar energía que utilizará al 100% en sus instalaciones de transformación de productos del mar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud