Energía

Calviño aspira a que España sea un "centro logístico para suministrar gas y electricidad" a la UE

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera. Foto: Efe.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que la política energética española "está inspirando la respuesta europea" puesto que el país tiene una voz muy respetada en el ámbito internacional, a sus ojos.

En una entrevista publicada en varios diarios del grupo Prensa Ibérica, Calviño ha asegurado que el tope al gas está "permitiendo que España tenga unos precios mayoristas muy por debajo de Francia, Alemania o Italia", y protege al país en los próximos meses en este contexto de encarecimiento.

Ha afirmado que con la guerra en Ucrania y la inflación el contexto actual es de enorme incertidumbre, en sus palabras, y que con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hay que "prepararse para lo peor" y anticiparse a lo que pueda suceder.

Preguntada por una eventual bajada de los impuestos, tal como propone el PP, ha asegurado que las medidas ante el contexto económico actual tienen que ser "eficaces ahora, no bajadas de impuestos para dentro de un año", y ha reafirmado que la voluntad del Gobierno es que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegue al 60% del salario medio el año que viene.

MIDCAT

Sobre la construcción del gaseoducto Midcat, ha dicho que "reforzar la capacidad de interconexión es positivo para que España pueda convertirse en una especie de centro logístico para suministrar gas y electricidad" por distintas vías al resto de los países y contribuir así a la autonomía estratégica de Europa.

Ha añadido que la regasificadora de Mugardos en Galicia puede también "jugar un papel importante" y ha explicado que el Gobierno quiere impulsar todas las interconexiones tanto con Francia como con Italia para poder suministrar al resto de Europea.

Y ha criticado las actitudes del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que califica de insolidarias: "Se ha alineado con la posición más extrema del PP, con la actitud destructiva y negacionista. Confío que salgan del rincón del 'no' y que se den cuenta de que es el momento de ayudar, arrimar el hombro y ser solidarios".

CAMBIO ESTRUCTURAL DEL EMPLEO

Cree que se está produciendo un cambio estructural en el mercado de trabajo, con un aumento de los contratos indefinidos, que debe aportar "estabilidad, robustez y resistencia" y ha afirmado que, si en julio ha habido menos contrataciones, es en parte porque las del sector turístico se avanzaron a la primavera.

"España está teniendo un auge del empleo y la inversión, que nos va a permitir afrontar de la mejor forma posible este momento tan delicado que vivimos en el ámbito internacional. Y que nos va a permitir seguir manteniendo un ritmo fuerte de crecimiento de cara a los próximos años", ha dicho.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Yo solo quiero que la Consejería de Industria de Asturias haga su trabajo y autorice las decenas de instalaciones de placas solares que tienen sobre la mesa. La de mi comunidad desde noviembre del 2021. Los ciudadanos cumplimos mucho mas que el gobierno. El de Asturias está permanentemente de fiesta y no se entera de lo que pasa en las consejerías.

Puntuación 8
#1
PARDILLOS
A Favor
En Contra

Eso, que miles de buques cargueros cargados de combustibles atraquen en nuestros puertos, llenando las costas de aceite, gasoil, petróleo, eso sin contar que no haya ningún accidente y tengamos vertidos y mareas negras en las playas, y definitivamente el pais se convierta entre los incendios, vertederos, contaminación y demás, en un estercolero.

Puntuación 4
#2
Mientras sube la luz
A Favor
En Contra

Mientras sube la luz cada vez mas a los consumidores arruinan la economia y saquean a los consumidores con total impunidad . en Alemania Francia o Italia la electricidad pertenece al Estado y no a especuladores , delincuencia economica y bancos accionistas

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Sres Jueces : el Sr Calviño se va a ir de rositas con las subvenciones que presuntamente le ha facilitado su esposa ? Sabe la Presidenta de la Comisión Europea este asunto ? Sabe el Presidente del BEI, donde Calviño es Gobernadora, nada menos, de este asunto ? Sería nefasto para estas instituciones, cuyos funcionarios trabajan por los ciudadanos, que los jueces investiguen a los Sres Calviño estas presuntas irregularidades. El precedente de los Eres de Andalucía obligan a extremar la vigilancia sobre los sociatas, en Andalucía montaron una estructura mafiosa para delinquir.

Puntuación 7
#4
A Favor
En Contra

El cándido Scholz no cuenta con que el siniestro Sanchinflas jurará no entrar en tratos con Putin, y al día siguiente entrará en tratos con Putin para que le apoye en instaurar la república comunista bolivariana y así perpetuarse en una dictadura, previamente sacando a España del Euro y antes de que expulsen a España de la UE al no ser un Estado democrático sino una Albania de Enver Hoxa Sanchinflas. Y le cortarán el gasoducto a Scholz, España tiene ya el riesgo político de una república comunista bolivariana. Cuidado Scholz !.

Puntuación 3
#5
delgado
A Favor
En Contra

^>

La propia naturaleza limita la estulticia de las especies animales para evitar su extinción............ excepto en la especie humana que permite que haya individuos que sobrepasen este límite, como lo demuestran los individuos socialistas, demostración empírica la Ministra

Y que van a transportar los gaseoductos, el gas que se extrae en la Moncloa??? o las ventosidades de las Vacas,

Puntuación 3
#6
¡Atrevida!
A Favor
En Contra

¡Qué atrevida es la Ignorancia

Puntuación 3
#7
Elecciones generales ya
A Favor
En Contra

calviño es tan mentirosa como el resto en este gobierno de incompetentes.

Puntuación 4
#8
Benalmádena
A Favor
En Contra

No sabéis gestionar el hielo, vais a gestionar la energía de la UE... jajaajajajaj

Puntuación 2
#9
kaligandaki
A Favor
En Contra

Tema muy complicado, la meseta no quiere ver que la logistica en general pase por el pais vasco y Catalunya, son las salidas naturales del pais a europa, la decisión francesa, de no agujerear el pirineo, es pero que muy acertada, no por lo que implica, sino que ellos, son cuidadosos con la naturaleza, no como este pais, el coredor mediterraneo, verá la luz, despues de que se hayan saqueado los fondos de la UE, para financiar entre otros el tunel de Chamartin y lo que más teme el mesetario, el corredor por todo el arco mediterraneo, atraera mucha más inversión propia y foranea, y lo que más teme el mesetario que algeciras se convierta en el rotterdam del atlántico sur y barcelona el rotterdam del mediterraneo, ahora la necesidad europea impera, el mesetario no obstante lo intentará torpedear, seguramente la meseta llevará el antiguo proyecto de Carlos III, de hacer un canal de agua desde sevilla a la capital mesetaria, para que sea puerto maritimo esencial

Puntuación -2
#10
kaligandaki
A Favor
En Contra

Quien trajo el gas a España, después de multiples problemas desde la meseta, fué el gran ingeniero catalán, Pere Durán Fargell, que en sus memorias, ya deleitó con sus noches durmiendo en el desierto del Sahara, el proyecto del Midcat, que finalmente se llevará a cabo, no solo por el interés de europa, sino al interés mesetario, veremos como desvian fondos para cualquier infrestructura en la meseta, ya tienen experiencia, el tunel de chamartin, se financió con los fondos procedentes del corredor mediterraneo

Puntuación -2
#11
Furioso
A Favor
En Contra

Buscan dar todos los papeles y nacionalidades posibles en busca de votos, son lo.peor estos comunistas

Puntuación 1
#12