Energía

Estas son las tarifas de gas más (y menos) baratas, según un análisis elaborado por Facua

  • Existen diferencias de hasta el 291 % si se acude al mercado libre
  • En todos los casos analizados, la más económica es la tarifa TUR

Decantarse por una oferta del mercado libre para contratar el gas natural en lugar de hacerlo por la regulada Tarifa de Último Recurso (TUR) puede suponer un incremento de entre el 95 y el 291 % en la factura, según un análisis comparativo elaborado por Facua-Consumidores en Acción en este mes de agosto.

Para llegar a esta conclusión, la organización ha analizado las ofertas de de las principales compañías energéticas que ofrecen este servicio (Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, CHC Energía y TotalEnergies) y las ha comparado con las Tarifas de Último Recurso, vigentes desde el 1 de julio. Cabe señalar que el precio del gas en las tarifas TUR varía trimestralmente, siendo labor del Gobierno actualizar sus precios conforme a la normativa vigente.

Aunque en la tarifa TUR el gas natural se ofrece en tres tramos distintos en función del consumo que se realice (si es menor de 5.000 kWh al año, entre esa cantidad y 15.000 kWh o una cifra superior), Facua únicamente ha comparado los dos primeros perfiles, partiendo de la premisa de que un usuario medio consume 400 kWh o 800 kWh mensuales.

Menos de 5.000 kWh anuales

Si el consumo es menor de 5.000 kWh al año, las tarifas más elevada son las de Iberdrola (28,73 céntimos), Repsol (22,66) y Endesa (19,49). En consecuencia, las diferencias llegan a alcanzar el 291 % con respecto a los 7,34 céntimos por kWh vigentes desde el 1 de julio con la TUR. Por el contrario, la compañía con el kWh más barato, TotalEnergies, lo cobra a 14,32 céntimos, lo que supone un incremento del 95 % respecto la TUR.

Es decir, un usuario que consuma 400 kWh mensuales paga actualmente 35,92 euros al mes con la tarifa TUR. Sin embargo, en el mercado libre gasístico su factura puede llegar a dispararse hasta los 121,65 euros (un 239 % más) en caso de que tenga contratada la actual oferta de Iberdrola, 98,46 euros en caso de que esté vinculado con Repsol, o 85,41 euros si el contrato es con Endesa.

Entre 5.000 y 15.000 kWh

Para el segundo caso, en el que un usuario consuma 800 kWh mensuales (estará en el tramo de entre 5.000 y 15.000 kWh anuales) con la tarifa TUR paga el kWh a 6,92 euros. O lo que es lo mismo, su factura mensual será de 67,67 euros. Si, por el contrario, acude al mercado libre, puede llegar a pagar hasta 251,10 euros si tiene la oferta de Iberdrola (29,70 céntimos el kWh); 195,04 euros en el caso de Repsol (22,66 céntimos el kWh) o 166,80 si tiene contratado el gas con Endesa (19,17 céntimos el kWh).

En el caso de la compañía con el precio del kWh más bajo en el mercado libre, de nuevo TotalEnergies tiene el precio más bajo (13,90 céntimos), aunque su precio está un 101 % por encima del establecido en la TUR para este perfil de consumo.

Así, todas las ofertas disponibles en el mercado libre analizadas por la organización son más caras que la tarifa regulada. No obstante, las tarifas más baratas del mercado libre son las de TotalEnergies y CHC Energía, ya que en el mejor de los casos son 'solamente' un 78 % más caras que las tarifas TUR, según el análisis de Facua.

Y el precio fijo

Se tenga contrata la tarifa de un tramo u otro, las compañías aplican adicionalmente un coste fijo. En el caso de las tarifas TUR, este será de 6,58 euros al mes para consumos inferiores a 5.000 kWh al año y de 12,39 euros mensuales para los que están por encima de los 5.000 y hasta 15.000 kWh.

En este sentido, los costes fijos de las tarifas del mercado libre guardan bastante similitud entre todas las compañías, aunque siempre son más caras en comparación con las que demandan las tarifas TUR. Así, las tarifas fijas más caras son las de Repsol (7,84 euros para consumos inferiores a 5.000 kWh) y Naturgy (7,80 euros). Para aquellos que consumen más de 5.000 kWh al año, las más caras son Naturgy (13,95 euros) y CHC Energía (13,81 euros).

Por todo ello, Facua aconseja a los usuarios contratar las tarifas TUR. "Para ello hay que acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia o de último recurso, que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las grandes compañías del mercado libre", señala.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

FA CUA MIE RDA

UNA ORGANIZACIÓN BASURIENTA AMIGA DEL PESOE DE GANDALUCÍA Y DE LA SESTA TELE VISIÓN

Puntuación 1
#1
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

1. Contratas la Tur, el 31 de octubre se revisa el precio y resulta a que el nuevo precio se pone por las nubes. Te vuelves corriendo al mercado libre y el precio ya es mucho más caro que si te hubieras quedado tranquilo en el mercado libre pagando un poco más en estos meses que el consumo de gas en un domicilio es ridículo.

2. En el mercado libre si te renuevan el contrato de la luz te Va a subir mínimo 8 cts hagas lo que hagas , gracias famoso tope del gas de Antonio Sánchez. A que Facuo no dice nada de esa pu ta da que nos va a llegar gracias a sus amigos del PSOE-Podemos-Bildu- PNV-Erc y demás @#*€&€(?

Puntuación 0
#2