Energía

Las electrointensivas esperan una subasta de renovables que alivie precios

  • "Necesitamos que nos ofrezcan contratos bilaterales como en Francia o Alemania"
Fernando Soto, director general de la AEGE. Foto: eE

El director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Fernando Soto Martos, ha mostrado este viernes su confianza en que la convocatoria de una subasta propia de energías renovables para cubrir una parte del consumo con contratos a largo plazo alivie el coste final de las producciones.

AEGE está diseñando una subasta propia para las energías fotovoltaica y eólica abierta a toda la industria electrointensiva que prevé convocar para el próximo mes de febrero o marzo, lo que beneficiaría a las empresas a partir del verano de 2024, por lo que, mientras tanto, tendrán que aguantar "con los precios disparados".

"La incertidumbre es total, está afectando a toda Europa y nosotros necesitamos pasar el trago de estos dos años, que es donde está nuestro verdadero campo de batalla", ha declarado a Efe Soto Martos, que ha confiado en poder conseguirlo con contratos bilaterales a coste de tecnología no ligada al gas.

El director general de AEGE ha pronunciado en la localidad asturiana de Avilés una conferencia sobre los precios energéticos en la industria en los cursos de verano de La Granda.

En las empresas de gran consumo, la electricidad llega a representar hasta un 60% de los costes de producción, motivo por el que llevan años demandando precios similares a los de los principales competidores del entorno, como son Francia y Alemania.

Los competidores franceses disfrutan del acceso regulado a la energía nuclear histórica

El problema es que cuando tienen que comercializar sus productos lo hacen en el mercado global, pero la compra de energía se realiza a nivel nacional y si el precio eléctrico en España es más caro que el de otros países del entorno, "hay un serio problema". Por ello vienen demandando contratos similares a los que, por ejemplo, disfruta Francia.

Los competidores franceses disfrutan del acceso regulado a la energía nuclear histórica (ARENH) que pone el precio en torno a los 42 y 46 euros el megavatio hora, una tarifa que en España no se ve "ni en pintura desde hace tiempo".

"Necesitamos que nos ofrezcan contratos bilaterales en condiciones similares a las que reciben nuestros competidores franceses y alemanes, algo que, a día de hoy, no hemos conseguido", ha lamentado Fernando Soto Martos.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

delgado
A Favor
En Contra

^>

En manos de qué tarugos está la Industria, en realidad la industria de este país está controlada por el gobierno,

Y sus directivos son Gorrinos,

Las Energías Verdes son mucho más caras, no garantizan el servicio, y son más contaminantes que las convencionales..................... y para más Inri son inoperativas sino están respaldadas por igual potencia Instalada de generadores de Gas,

Y sino que se lo pregunten a los Tejanos

Puntuación -1
#1
Lokiz
A Favor
En Contra

Sr. Delgado: Eólica terrestre y fotovoltaica son actualmente las tecnologías de generación más baratas y rentables en todo el mundo, por eso son las únicas que el capital privado acomete sin subvenciones. Por supuesto son las más limpias, porque con un impacto similar o inferior en su fabricación, en su vida útil emplean fuentes inagotables y no producen resíduos, y su desmantelamiento permite reutilizar infraestructura, reciclar la msyor parte y desechar una pequeña cantidad de material totalmente inocuo. Por supuesto que garantizan el servicio de forma fiable; no sé que hay que preguntar a los tejanos, pero como español he disfrutado en 2021 de un mix de generación con 47% renovables que han abaratado de forma limpia mi factura respecto a lo que hubiera sido. Además hace falta instalar ni un MW más de respaldo, ya que ni hace falta el 100% porque las renovables nunca se ponen a cero, y hace 20 años que tenemos más de 25 GW de ciclos combinados que ningún año han funcionado más de el 25 de las horas del año.

Puntuación 0
#2