
EDP Renovables ha logrado un beneficio neto de 265 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone un 87% más que en el mismo periodo del año pasado. Así pues, su ebitda asciende a 976 millones de euros, un 49% más en términos interanuales, al igual que el ebit, que ascendió a 640 millones de euros, un 76% más que el año pasado.
Los ingresos totales de EDPR alcanzaron los 1.237 millones de euros, un 45% más interanual, es decir, 381 millones más que el año anterior.
Los gastos financieros netos aumentaron a 185 millones de euros, 74 millones de euros más en términos interanuales, con una comparación interanual afectada por el aumento de la deuda, la conversión de divisas y la eliminación del TEI.
A junio de 2022, la deuda neta de la compañía asciende a 5.234 millones de euros, lo que supone 2.300 millones de euros más que en diciembre de 2021, y refleja, por un lado, el fuerte aumento de las inversiones en el periodo, incluida la adquisición de Sunseap, y la conversión de divisas y, por otro, los activos generadores de tesorería y la estrategia de rotación de activos.
Operatividad
Los resultados operativos han evolucionado también positivamente a lo largo del primer semestre del año. Este rendimiento se ha visto impulsado por la capacidad instalada adicional y el fortalecimiento de los recursos renovables. Además, EDPR ha alcanzado un récord de capacidad en construcción de 3,2 GW a junio de 2022, perteneciendo 1,8 GW a la eólica y 1,3 GW a la solar.
La capacidad instalada aumentó a 13,8 GW, con Europa y Norteamérica representando el 40% y el 51% de la cartera, respectivamente.
"A pesar de la complejidad del contexto actual, hemos seguido cumpliendo la hoja de ruta establecida en nuestro plan estratégico 2021-25. Los sólidos resultados operacionales registrados en el primer semestre, con el crecimiento de nuestra capacidad instalada, así como el récord de capacidad en construcción, son un fiel reflejo de la resiliencia y solidez de la compañía. Además, hemos logrado unos sólidos resultados financieros con un crecimiento significativo, en todos los países en los que estamos presentes, no solo en los ingresos sino también en el beneficio neto. Seguiremos aportando valor a nuestros grupos de interés y a la sociedad en su conjunto", ha declarado Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP y EDP Renovables.