Energía

Bruselas selecciona 4 proyectos españoles para un proyecto de hidrógeno de 5.400 millones

  • Se prevé que lleguen a movilizarse 8.000 millones de inversión privada

La Comisión Europea ha seleccionado cuatro iniciativas españolas para formar parte del proyecto europeo de cadena de valor de hidrógeno llamado 'PIICE Hy2Tech', por el que los Estados miembro pueden conceder hasta 5.400 millones de euros de financiación pública.

Las empresas españolas seleccionadas por el Ejecutivo comunitario en la categoría de generación de hidrógeno han sido Sener, Nordex y H2B2 y, por otro lado, Iveco ES en la división de tecnología para los usuarios finales.

El proyecto ha sido preparado por España y otros 14 Estados miembro: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal, con el fin de apoyar la investigación e innovación y la primera utilización industrial del hidrógeno a escala comunitaria.

El proyecto contará con 5.400 millones de euros de financiación, pero se prevé que lleguen a movilizarse 8.000 millones de euros de inversión privada, para que 35 empresas que operen en uno o varios países de la UE, incluidas pymes, participen de 41 proyectos.

"El proyecto aprobado hoy es un ejemplo de cooperación europea verdaderamente ambiciosa para alcanzar un objetivo común clave", ha señalado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha abogado por fomentar el desarrollo del hidrógeno para impulsar el empleo y el crecimiento en toda Europa. Además, ha señalado que ayudará a impulsar la transición verde de las industrias de gran consumo de energía y a aumentar la independencia de los combustibles fósiles.

Cadena de valor

Esta iniciativa busca abarcar la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, desde la generación de hidrógeno hasta las pilas de combustible, el almacenamiento o el transporte y la distribución de hidrógeno.

Además, se espera que cree aproximadamente 20.000 nuevos puestos de trabajo directos y que contribuya a importantes avances tecnológicos, como nuevos materiales de electrodos de alta eficiencia, pilas de combustible más eficientes y tecnologías de transporte innovadoras.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments