Energía

El gobierno aprueba un plan contra la desertificación

  • España es uno de los países más vulnerables con el 74% del territorio afectado

La disponibilidad de recursos hídricos se ha convertido en uno de los retos más importantes y urgentes que el mundo deberá afrontar en un futuro cercano. Todos los expertos coinciden a la hora de afirmar que en los próximos 25 años los periodos de sequía y la desertificación aumentarán considerablemente en el mundo haciendo del agua un activo cada vez más preciado y polémico. A nivel global, este fenómeno podría provocar una revolución social y productiva llegando a desatar, en las zonas más pobladas, luchas por el control y la gestión de las reservas hídricas.

Si bien, España no está por el momento abocada a un escenario tan límite como el de otros países, el Gobierno ha decidido tomar medidas que ayuden a combatir esta amenaza. Así, recientemente ha aprobado la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación (ENLD), destinará recursos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la restauración de ecosistemas y la gestión forestal sostenible y pondrá en marcha el programa Restaurando paisajes y agua.

La situación era conocida y esperada, pero en los últimos años se ha visto acelerada por las extremas consecuencias del cambio climático, la presión en el uso de suelos y el agua así como por el abandono de espacios agrícolas y forestales. El informe Drought in numbers 2022 publicado por la ONU, señala que, actualmente, más de 2.300 millones de personas se encuentran en situación de estrés hídrico y pronostica que para el año 2050 las sequías podrían afectar a más de las tres cuartas partes de la población mundial. La magnitud del problema es tal que el organismo internacional considera que la sequía y la desertificación podrían convertirse en la "próxima pandemia".

Según el Instituto de Recursos Mundiales, los países de Oriente Medio serán los más castigados. Sus gobiernos enfrentan hoy la necesidad de agua gracias a los recursos subterráneos o la desalinización del agua de mar, pero no es descabellado pensar que estados como Arabia Saudí se vean obligados a importar agua para satisfacer la demanda interna en los próximos años.

Sin embargo, los datos muestran que el destino de otros países latinoamericanos como Chile, México o Perú, también son motivo de preocupación. Y en Europa, los territorios de la cuenca mediterránea, especialmente Italia y España, tienen riesgo de sufrir escasez.

"Ninguna nación -rica o pobre- es inmune a la sequía, y todos los países pueden tomar medidas para evitar sus efectos devastadores. Aunque hemos hecho algunos progresos, no son suficientes", manifestó Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la UNCCD. España no es ajena a esta realidad. Tanto las sequías como la desertificación dañan gravemente a nuestro país, donde el 74% del territorio es susceptible de ser afectado por la desertificación.

El hecho de haber tenido que convivir con las sequías y sus consecuencias desde hace décadas ha puesto de manifiesto la necesidad de integrar este fenómeno en la nueva planificación hidrológica y en la gestión de los recursos hídricos. Los planes de tercer ciclo pretenden revertir la creciente tendencia en cuanto a demanda de agua, reduciendo las asignaciones establecidas para los distintos usos en más de 1.000 hm3 para adecuarlas a los escenarios futuros. Nuestro país es también una de las zonas de Europa más vulnerables a la desertificación. Más de nueve millones de hectáreas están catalogadas como zonas con riesgo alto o muy alto de ser afectadas por este proceso, especialmente en el tercio sur y los dos archipiélagos, y el 20% de las tierras se considera ya degradadas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

raul M
A Favor
En Contra

Pues ya están tardando ( como siempre) en invertir masivamente en desalinizadoras y dejar los gastos superfluos e inútiles.

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

¿El gobierno?, ¿qué gobierno?. Lo que tenenos ahora es un régimen que está dejando España como un solar. No se que politica antidesertizacion a 25 años van a hacer esta panda de inútiles.

Puntuación 7
#2
Kiko
A Favor
En Contra

Uuuff, chungo. Lo tenemos chungo de verdad. Miles y miles de pozos ilegales que secan los acuíferos. Miles y miles de piscinas ilegales, o legales que no deberían estar ni permitirse. Embalses cuyo agua está a entera disposición de las eléctricas para usarlos como les convenga a sus intereses. Campos de golf en zonas donde jamás se les debería permitir ser construidos. Los montes llenos de latas, plásticos, botellas de cristal y trozos del mismo. Papeles, lámina de alumínio y otras similares que propícian con sus reflejos y efectos lupa los incendios. Broza vegetal abandonada ( zarzas, hierbas altas, etc.) Los incendiarios habituales, causas naturales como rayos. Macrogranjas cada vez más grandes que consumen ingentes cantidades de agua y contaminan con sus purines y otros restos mucha más.

Masificación descontrolada en ciudades y abandono escandaloso en zonas rurales gracias sobre todo a los grandes hipermercados que fijan precios y ahogan a los campesinos y ganaderos.

Es todo Hay que retroceder, hay que cambiar totalmente por el bien de todos. Hay que limitar los beneficios de los grandes poderosos. Hay que relantizar muchísimo el capitalismo ( del tipo que sea, comunista, socialista, capitalista...todos son iguales y todos tienen grandes poderosos que se lo llevan crudo todo.)

O cambiamos o nos hundimos más, no veo otra.

Y...ojo, que el canijo putin, nos va a quitar mucha tontería.

Luego China nos quitará el resto.

Puntuación 9
#3
Paco
A Favor
En Contra

Para el 3# , a todo eso que dices suma , que cada año crece la población mundial , consumiendo cada vez más recursos de todo tipo , ¿ eso es sostenible ? tanto que se oye por todos lados la palabra sostenibilidad .

Puntuación 1
#4
ANDRES
A Favor
En Contra

En una parte importante, es debido a la nula o deficiente gestión medioambiental, porque los que gobiernan no tienen el interés, ganas, no saben o no quieren preocuparse del tema..Para los gestores políticos el mundo se mueve por la economía y la ideología...Y así nos va...Tener recursos hídricos y gestión forestal que permita apuntalar esos recursos hídricos no es tan difícil. Solo es cuestión de profesionalidad y voluntad, amen de disposición de los euritos necesarios para comenzar a trabajar por nuestra vida...Si si, nuestra vida, el dinero no se come... Ahí lo dejo.

Puntuación 0
#5
ANDRES
A Favor
En Contra

En una parte importante, es debido a la nula o deficiente gestión medioambiental, porque los que gobiernan no tienen el interés, ganas, no saben o no quieren preocuparse del tema..Para los gestores políticos el mundo se mueve por la economía y la ideología...Y así nos va...Tener recursos hídricos y gestión forestal que permita apuntalar esos recursos hídricos no es tan difícil. Solo es cuestión de profesionalidad y voluntad, amen de disposición de los euritos necesarios para comenzar a trabajar por nuestra vida...Si si, nuestra vida, el dinero no se come... Ahí lo dejo.

Puntuación 0
#6
Blue moon
A Favor
En Contra

Pregúntenles a los americanos que está pasando con sus aguas y cultivos en el oeste. Hay un documental que emitieron a altas horas de la noche, para que no lo viera nadie, donde te explica cómo se están viniendo abajo por desertificación y el consumo de agua.

El desierto del Sahara, nos comerá, así que cómprense chilabas y bonetes porque las próximas generaciones, si las hay, las pasaran canutas.

Puntuación 0
#7