Energía

Endesa comprará a otros productores el 12% de sus ventas de electricidad

  • La medida acelera su descarbonización y facilita el acceso a energía ante los cierres de centrales
  • Tiene firmados 2 TWh y aspira a alcanzar los 10 TWh en 2030

Endesa se lanza a la compra de energía renovable a productores independientes. La eléctrica ha cerrado ya acuerdos de compra de electricidad a largo plazo por 2 TWh/ año y aspira a elevarlos hasta los 10-11 TWh para el año 2030, es decir, incrementará las compras a razón de 1 TWh anual.

Con esta energía Endesa podría abastecer en estos momentos a todos su clientes en el mercado regulado. La eléctrica comercializa un total de 80 TWh al año (10 TWh para el PVPC) por lo que los contratos de compra supondrían alrededor del 12% de sus actuales ventas y cerca de un 4% del consumo nacional total (260 TWh).

Según indicó Juan María Moreno, director general de Gestión de la Energía de Endesa, la cartera de energía adquirida se reparte prácticamente al 50% entre energía eólica y fotovoltaica en estos momentos y servirá para garantizar el acceso a electricidad para sus clientes en un momento en el que se reduce la capacidad de generación por los cierres de las centrales de carbón, las nucleares y en última fase de gas.

La operación permitirá a Endesa acelerar su transición energética. La eléctrica, que cuenta habitualmente con un mayor número de clientes que de capacidad de generación, estaba viendo como esa diferencia crecía por el cierre de centrales y para compensar esta situación, ha iniciado la firma de este tipo de acuerdos en el último año.

Endesa cuenta en estos momentos con 80 GW de renovables en cartera. De esta cantidad, la eléctrica tiene 2 GW en ejecución y 8 GW en un estado muy avanzado de tramitación con el punto de conexión pero esta capacidad no será suficiente para atender la demanda de la eléctrica por la lentitud existente en la tramitación de proyectos. Endesa considera que hay sitio para todo el desarrollo renovable, tanto para la cantidad que ellos mismos están preparando junto con la energía que van a adquirir a estos promotores.

La compañía ha firmado acuerdos con fondos de renovables internacionales que están invirtiendo con fuerza en España y lo que buscan es tener una rentabilidad interesante. Por ese motivo, cuando logran cerrar un precio que garantiza dicha retribución, el contrato se cierra.

La electricidad que quiere adquirir sería suficiente para abastecer a todos sus clientes en PVPC

La eléctrica lanzó un concurso -que en su momento no se hizo público- con 30 contrapartes sin fijar un rango de precios que les permitió cerrar sus tres primeros contratos en España.

En estos momentos, la compañía cuenta con 5 PPA -uno de ellos en Portugal de apenas 7 MW- y cuatro en España con una capacidad de producir 2 TWh para este año y con un margen de crecimiento para alcanzar los 2,5 TWh/año.

Endesa sigue contactando con distintas contrapartes para tratar de ir cerrando contratos de estas características. La compañía, según explica Moreno, hizo un intento por estandarizar el tipo de contrato para acelerar las negociaciones pero finalmente abandonó la idea porque generaba un mayor rechazo por parte de los promotores.

En estas negociaciones, según explica el director de gestión de la energía de Endesa, "el tamaño de los contratos es más pequeño de lo que nos gustaría pero esto lo está condicionando los trámites para lograr los permisos en España".

Se traslada la expectativa de precios a largo plazo

Cuando una instalación no supera los 50 MW de potencia, la petición de autorizaciones corre a cargo de las comunidades autónomas y las empresas tienden a promover parques con estos límites, lo que hace que lo contratos sean más pequeños de lo que le gustaría a la eléctrica.

Endesa asegura que en los últimos meses ha habido un incremento de precio en estos contratos. Por un lado, se traslada la expectativa de precios a largo plazo y se suma el impacto del incremento en el coste de la construcción por los precios de las materias primas (acero, silicio, etc). Además, los promotores están reduciendo la cantidad de producción que están dispuestos a vender.

Han reducido para quedarse con posiciones abiertas para el mercado del orden del 30%

En las primeras negociaciones, la eléctrica se encontraba con promotores dispuestos a vender hasta el 90% de la capacidad de generación pero ahora se han reducido para quedarse con posiciones abiertas para el mercado del orden del 30% para aprovechar la coyuntura de precios actual.

La firma de este tipo de contratos también ha sufrido un frenazo por los cambios regulatorios y la incertidumbre creada en septiembre. Los precios de estos contratos dependen en gran medida de la fecha de inicio. Un PPA a diez alos que comience en 2025 puede estar en 35 euros pero si comienza en 2023 los precios pueden irse a 50 euros. Los contratos cuenta con claúsulas de garantía mutua para saber que se van a ejecutar los parques y a tener un mantenimiento adecuado para poder ofrecer la producción a la que se han comprometido.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Cada vez que oigo o leo eso de "Energía Verde o Transición Verde" es que me echo la mano a la cartera porque significa energía mas cara y ruinosa. ya esta bien de tanta estupidez progre y empecemos de una vez por todas en echarnos de cabeza a la Energía Nuclear.

Puntuación 6
#1
Tontouuutil
A Favor
En Contra

eso...eso...ir poniendo vuestros tejados a disposicion de la electricas....

Puntuación 1
#2
-
A Favor
En Contra

¿ Porque las electricas deben obtener beneficios de la energía producida en nuestros tejados ? Yo no invierto para beneficiar al oligopolio.

Puntuación 0
#3
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Endesa empresa de mierda, e Italiana como no, se dedica a denunciar al actual gobierno en lugar de producir energía verde, que es su obligación, así no tendría que comprársela a la competencia, zapatero a tus zapatos.

Puntuación -1
#4