Energía

Un proyecto pionero en Europa generará y abastecerá de energía verde a polígonos, equipamientos y familias en Zaragoza

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la consejera municipal de Servicios públicos y Movilidad, Natalia Chueca. Foto: Daniel Marcos
Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un plan de comunidades energéticas, pionero en Europa, que permitirá generar y abastecer de energía verde a empresas de polígonos industriales, equipamientos municipales y unas 20.000 familias y 500 comercios en una fase inicial.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la consejera municipal de Servicios públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han presentado esta iniciativa que han calificado de "ambiciosa" y sin parangón en España y Europa en la producción de energía limpia para el autoconsumo para reducir la factura de la luz.

Serrano ha explicado que se trabaja desde hace tiempo y tras estudiar los equipamientos y sus consumos energéticos se ha preparado este plan de impulso a la transición energética y producción de energía verde.

"No hay en España y creo que tampoco en ciudades de Europa que dispongan de un plan que abarque todos estos aspectos de autoconsumo en equipamientos, pymes, comercios y familias en la ciudad consolidada. Es ambicioso y ejecutivo", ha apostillado Serrano.

Este plan se estructura en tres bloques: polígonos industriales, equipamientos municipales y comercios y hogares. El modelo se basa en el autoconsumo solar compartido y presta servicio a los inmuebles y comunidades situadas a menos de 500 metros del punto de generación de la energía que es la distancia máxima legal exigida.

En los equipamientos municipales se han elegido el propio consistorio de la plaza del Pilar, el edificio Seminario, el CAT-Etopia y el cuartel de la Policía Local de La Paz. Se licitará para que las empresas que opten a los pliegos a cambio de una cesión de suelos municipales produzcan energía que de servicio a esos inmuebles.

Cuatro equipamientos

Se colocarán 3.902 paneles solares de los que 561 serán para abastecer la casa consistorial y su ubicación está por designar aunque podría ser en Macanaz, ya que se tienen que respetar los catalogados como BIC --Bien de Interés Cultural--; otros 1.194 paneles se instalarán, en parte, en la cubierta de un aparcamiento del edificio Seminario; en el cuartel de la Policía Local irán 1.255 y 892 en Etopia.

En el caso del edificio de Policía Local, Urbanismo no empleará aparcamientos públicos del entorno, sino que ya tiene los pliegos, los estudios de viabilidad y las consultas con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) para instalar placas fotovoltaicas sobre las cubiertas de bloques de nichos del cementerio de Torrero. Esto permitiría en diferentes fases dar energía tanto al edificio de Policía Local como al Centro Comercial Puerto Venecia, con cuyos responsables ya se han entablado conversaciones, lo que abre también las comunidades energéticas al comercio.

En total, los cuatro inmuebles municipales que tienen un consumo anual de 7,9 gigavatios de electricidad y 4,2 de gas les permitirá ahorrar un consumo de energía térmica del 15 por ciento y del 30 por ciento en energía eléctrica, con un ahorro económico cercano a los 2,8 millones de euros anuales y una reducción del 40,5 por ciento de las emisiones de CO2, generando 2,7 megavatios hora eléctricos mediante energía solar.

La inversión total prevista es de 5,5 millones de euros, de los que 4 millones se destinarán a instalar placas solares y la cantidad restante a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones como alumbrado, monitorización de consumos, sistema de telegestión, renovación de salas de calderas o mejora de los climatizadores.

Dado que el límite legal son los 500 metros desde el punto de generación de la energía al de abastecimiento, este plan tendrá una red y de 500 en 500 metros se irán equipando instalaciones para generar una interconexión de energía verde de todos los equipamientos de la ciudad en el futuro.

Polígonos industriales

El plan contempla la concesión de solares municipales para la producción de energía solar con destino al consumo compartido con pymes de los polígonos industriales de Cogullada, Malpica y Empresarium. Serrano ha aventurado que será un éxito y muy atractivo porque abaratará el precio de la energía y reducirá la huella de carbono.

El próximo mes de julio se licitará y se adjudicará para tener una ejecución definitiva entre el primer trimestre de 2023, ha estimado Serrano quien ha asegurado que ya están identificados los solares municipales para su cesión.

Ha estimado que solo en Malpica --el más avanzado-- se generarán unos 2,3 megavatios que será suficiente para atender la demanda generada en un radio de 500 metros. Ha reconocido que en la actualidad es difícil saber el consumo que generan todas las industrias de los polígonos porque no se puede acceder al CUPS --el identificador de cada punto de suministro de energía--, pero ese dato se tendrá cuando se concrete las que se adhieran al plan.

Familias y comercios

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha asegurado que se beneficiarán unas 20.000 familias abaratando al menos un 30 por ciento la factura de la luz y alrededor de 500 comercios, gracias a la producción de energía en espacios de la ciudad que en la actualidad solo son aparcamientos en superficie y ahora tendrán la doble utilidad al poner marquesinas con placas solares que generarán energía para alimentar comunidades energéticas.

"Es un concepto innovador, diferente, con muchas posibilidades de éxito que se tendrá que ver con la respuesta de la ciudadanía", ha indicado Chueca.

Este jueves se llevará al Gobierno de la ciudad el expediente que se someterá a consulta pública los pliegos que regirán la concesión demanial por 25 años de tres lotes para generar hasta unos 4 megavatios de potencia en una superficie de unos 20.000 metros cuadrados que son aparcamientos en superficie para vehículos. Se incluyen cláusulas específicas para favorecer a las familias más vulnerables.

Se iniciará en la margen izquierda, en el Actur, Arrabal y Santa Isabel. Los concesionarios crearán comunidades de autoconsumo compartido de energía eléctrica renovable, dirigidas a domicilios particulares y comercios ubicados en un radio máximo de 500 metros como al propio Consistorio.

El concesionario se puede beneficiar de ayudas lo que abarata la inversión y por tanto el coste de la energía. Los 3 lotes se licitarán por 6,5 millones. Chueca ha argumentado que se saca a consulta pública porque es un "concepto nuevo del que no hay referente en España ni Europa y se pueden hacer alegaciones y aportaciones". Se licitará en agosto con la finalidad de que en el segundo trimestre de 2023 estén conformadas las comunidades energéticas.

Ciudades del futuro

En el Actur se colocarán diez marquesinas en calles sin salida con un amplio estacionamiento central, con unos 2,1 megavatios de potencia. Estarían en las calles Margarita Xirgú, Pedro Saputo, Pedro Laín Entralgo, Juan Ramón Jiménez, Octavio Paz, Manuel Mujica Laínez, José Donoso y avenida José Atarés --Pabellón Siglo XXI--.

En el Arrabal se ubicarán dos en Marqués de la Cadena --frente al Lidl--, Ronda Hispanidad/La Jota --colegio La Estrella--, con 0,8 megavatios. Se prevén dos más en el estacionamiento de Macanaz y en Santa Isabel --junto a Avenida Real Zaragoza--, de 1 megavatio.

Aparcar en estos espacios no tendrá coste -salvo si coincide con zona de estacionamiento regulado- y las marquesinas tendrán gálibo suficiente como para acoger coches y furgonetas.

"Estamos marcando el modelo de las ciudades energéticas del futuro", ha enfatizado Chueca. Serrano ha agregado que Zaragoza es "pionera en esta materia porque no hay ninguna ciudad de España que tenga tan avanzado un plan". "Es una exigencia y la coyuntura actual lo hace mas urgente porque es un drama el sainete político con Argelia de consecuencias gravísimas y el roto en generación de energía eléctrica puede suponer que, a corto plazo, sea todavía peor".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin