Energía

España tendrá que achatarrar un 20% de sus centrales eléctricas hasta 2035

  • Acelera la aprobación del céntimo verde y de un plan con el que repotenciar los parques eólicos

España tendrá que renovar alrededor de un 20% de su parque de generación eléctrica de aquí al 2035. Según las previsiones que maneja el Ministerio de Transición Ecológica, nuestro país achatarrará en los próximos años los 7.100 MW de centrales nucleares, los 3.700 MW de carbón y tendrá que repotenciar 12.000 MW de eólica y 1.600 MW de minihidraúlica. En total, 24.400 MW, de los 114.670 MW que hay ahora en operación, según los datos de Red Eléctrica.

Para lograr llevar a cabo esta transición, que supondrá una transformación del mix energético, el Gobierno acometerá el próximo año una revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en el que tendrá que hacer frente a la ralentización del ritmo de instalación de nuevas renovables, muy por debajo de las previsiones que marcaba este documento, para evitar que pueda haber problemas de cobertura de demanda.

El departamento que dirige Teresa Ribera tiene en cartera el lanzamiento de la subasta de biomasa y de energía termosolar previstas para el pasado mes de abril que sigue sin fecha de celebración, así como la subasta de eólica marina o la subasta anual de eólica y fotovoltaica. De este modo, en lo que queda de año deberían salir a subasta 3.680 MW (1.500 MW de eólica, 1.800 MW de fotovoltaica, 200 MW de termosolar, 140 MW de biomasa y 20 MW de otras tecnologías) sin tener en cuenta la eólica marina ni la cogeneración que también tienen anunciadas subastas que no acaban de celebrarse.

Para tratar de hacer frente a esta situación de parálisis, el Ministerio de Transición Ecológica ha pisado el acelerador regulatorio una vez que ha logrado la aprobación del tope al gas por parte de la Comisión Europea. Ribera quiere reactivar la instalación de renovables que se ha ralentizado notablemente con el lanzamiento de dos importantes iniciativas.

Subastas de acceso

Por un lado, el Ministerio ha iniciado los trámites para llevar a cabo la primera gran subasta de permisos de acceso y conexión y tratará de reducir el importante atasco existente para conseguir la tramitación de proyectos. En estos momentos para conseguir una declaración de impacto ambiental se tarde media tres años, una situación sobre la que ya ha alertado la Comisión Europea y que ha pedido a los Gobierno que tomen medidas para resolverla cuanto antes.

El Gobieron está sometiendo en estos momentos a consulta pública, la subasta de 5.844 MW de los 10.000 MW que tenía el Gobierno paralizados desde el año pasado en 17 nudos, lo que supondría movilizar una inversión cercana a los 3.000 millones de euros.

Según el borrador de la propuesta, el Ejecutivo primará para la adjudicación de estos puntos de acceso criterios de tecnología (nivel de autoconsumo, almacenamiento, hibridación o repotenciación), criterios socio económicos (expropiación de terrenos, empleos directos, inversiones locales, reinversión de ingresos anuales en las zonas o huella de carbono) así como criterios ambientales y de activación económica.

El departamento de Teresa Ribera exigirá una garantía de 40 euros/kW para la concesión e impondrá una penalización del 25% del coste de la energía no producida estimada en caso de incumplimiento para tratar de evitar que se especule con estos permisos.

Plan de repotenciación

Por otro lado, el Ministerio prepara una primera convocatoria dentro del Perte de renovables e hidrógeno para la repotenciación de parques eólicas, minihidraúlicas y el reciclaje de palas de aerogeneradores.

Esta medida, que se incluía ya en el Perte de renovables, estará dotada en una primera convocatoria con 150 millones de euros. De esta cantidad, un total de 80 millones irán a la repotenciación de parques eólicos, 40 millones a centrales minihidraúlicas y 30 millones a una planta de reciclaje de palas, aunque esta cantidad provendrá de otra partida presupuestaria correspondiente al Perte de Economía Circular.

El Gobierno, en el borrador que ha sacado a consulta pública, asegura que realizará más convocatorias para repotenciación pero evita poner una cifra global de cuanto destinará a este asunto en los próximos años.

Por otro lado, el Gobierno ha vuelto a retomar el fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico -conocido como el céntimo verde- que supondría aplicar un coste adicional a los carburantes para contribuir a financiar el despliegue de renovables. La medida se puede aprobar dentro de este periodo de sesiones, ya que el Ejecutivo la había contabilizado como un ingreso para el sector eléctrico para el segundo semestre de este mismo año.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Mientras Turquía explotando nuevos yacimientos de gas y construyendo nuevos gaseoductos de interconexión. En pocos años seremos los mas pobres de Europa.

Puntuación 39
#1
gracias Agenda 2030
A Favor
En Contra

Y seguimos para bingo.

Primero destruyen las pocas centrales que nos quedan, y luego preguntan pero ellos son los mejores con la agenda 2030. Cuando tengamos que pagar la luz y el gas en 1 año al doble que ahora ojo, que no es ningún disparate, iremos al trabajo con una bici con dinamo o de vacaciones en un patin solar y ni eso. No cabe un tonto más que vote a esta gente, todos los dias igual, Europa se ha propuesto arruinarse y va a marchas forzadas.

Puntuación 31
#2
Seguimos votando
A Favor
En Contra

Los gobernantes, de ayer y de hoy, nos han dejado sin energía.

Ahora nos van a dejar sin alimentos (imposible cultivar y criar ganado).

Puntuación 27
#3
david
A Favor
En Contra

esta bien ir al verde, al ecologismo y a la transicion energetica... pero eso no se puede hacer de un dia para otro... no puedes hacer pagar la locura repentina del ecologismo a toda la poblacion.... pueden coexistir los dos modelos hasta que estemos preparados para energias verdes.... pero ahora mismo dudo que en 15 años podamos tener todos un coche electrico, y que todas las energias sean 100% renovables... como siempre empezando la casa por el tejado...

Puntuación 20
#4
P.
A Favor
En Contra

Achatarrar, achatarrar para luego mas caro pagar.

Puntuación 16
#5
A
A Favor
En Contra

Hay q ser la/dron/a

Osea q pagamos la luz a precios históricos sin motivo real para ESA magnitud, las electricas/energeticas tienen beneficios históricos y además vamos a pagarles vía impuestos y aparte de lo que ya nos roban... Les pagamos las nuevas centrales verdes por la cara y q les salgan encima casi gratis... Y si hay q quitar el informe de viabilidad ambiental pues ya se hará tranquilos... Q somos muy verdes o rojos... Q éramos rojos o verdes... Anda tira q os echen de mocloa pero ya...!!!

Puntuación 9
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Cuento chino. En mi comunidad llevamos desde diciembre para que nos autoricen a conectar las placas solares instaladas en el tejado. La Consejería de Industrial de Asturias tiene mucho trabajo... no hay suficientes funcionarios para tanto café. Vamos por los seis meses desde que se terminó la instalación. Igual Barbón se digna en apurarlos un poco, aunque lo dudo porque el también va a su ritmo.

Puntuación 7
#7
Sean
A Favor
En Contra

Vaya desastre de gobernantes tenemos, por un lado no podemos explotar minas de carbón, y de tierras raras que darían mucho dinero y empleo, y antes de estar preparados para cambiar de tecnología, cerramos la actual.

Luego pasa lo que pasa, pero eso si, éllos, los políticos, los ricos tendrán agua, luz y lujos, ah, y un Tesla.

Puntuación 9
#8
jo
A Favor
En Contra

12.000 de eólica y suponiendo eólica la mitad del total es el 20%, renovar los molinos cada 5 años, es excesivamente renovable, no hay tanto petroleo ni carbón.

Puntuación 2
#9
Lokiz
A Favor
En Contra

En España no hay gas rentable que explotar como en Turquía, y mayor conexión de gaseoductos no tenemos por la oposición de Francia, no de ningún gobierno de España.

No se destruyen las centrales que quedan; las van cerrando sus dueños a medida que su deterioro requiere inversiones que no les sale rentable hacer.

Los gobernantes desde Aznar hasta Sanchez con la excepción de Rajoy (que no sólo no hizo nada en materia energética sino que puso trabas al capital privado a sus inversiones con amenazas legislativas que no llegó a materializar), han posibilitado que España se suministre en un 47% de energías renovables y que tenga un parque de ciclos combinados de reserva parados por falta de necesidad (además pagados en tiempos de bonanza), pero listos para funcionar en cualquier momento, alejando el fantasma de los apagones que teme por ejemplo Francia cuando tiene que parar gran parte de su parque nuclear parado, como este invierno.

La transición energética en España no está siendo ni repentina ni improvisada: el cierre de centrales existentes se acompasa con la tendencia de instalación de renovables que se va instalando.

Y no se instalan renovables por ser verdes ni rojos: es porque es las únicas tecnologías que el capital privado considera rentable incluso sin subvenciones, y no sólo en España, sino en todo el mundo.

Los aerogeneradores no duran sólo 5 años; vivo en frente a 5 de los primeros aerogeneradores modernos que se instalaron en España, en 1995, y ahí siguen dando vueltas, y eso que coincide que es una de las plantas eólicas con más horas de funcionamiento del país.

Puntuación 0
#10