Energía

La CNMC aprueba una rebaja del 13,2% en peajes del gas

  • La reducción, en vigor a partir de octubre, beneficia a 8,1 millones de consumidores

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural que comenzarán a aplicarse el 1 de octubre, los cuales se reducirán, de media, un 13,2%, beneficiando a 8,1 millones de consumidores.

Según ha informado el organismo regulador, también ha dado el visto bueno a la resolución que establece la retribución de las actividades de regasificación, transporte y distribución, que se reducirá en 128 millones de euros.

Esta evolución se justifica por la "senda decreciente" de la retribución de carácter transitorio, fruto de la aplicación de varias circulares de la CNMC, y en el caso del transporte y regasificación, por el impacto de la amortización de activos para estas actividades. Esto da lugar a una menor retribución, compensada de forma parcial por el aumento del precio del gas de operación.

Red de entrada y salida

El organismo ha actualizado además las retribuciones de los ejercicios 2021 y 2022, en base a la última información disponible, de modo que el impacto de la revisión supone un mayor coste de 60,8 y 70,1 millones de euros de forma respectiva.

Se estima que la demanda de gas natural se incrementará en el año de gas 2023, que comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente, un 2,8% respecto de la previsión de cierre de 2022.

Como consecuencia, los peajes de entrada a la red de transporte aplicables se reducen de media un 9,2% y los de salida un 31,2%, a pesar de que la variación será distinta en función del punto que se utilice. Asimismo, los peajes de acceso a las redes locales han experimentado una reducción, en términos de facturación media, del 5,6% a excepción de los peajes de carácter transitorio, que afectan a aproximadamente el 2% de los consumidores.

Los peajes de acceso a las infraestructuras de regasificación caen más del 40% en todos los servicios prestados en la planta, salvo el peaje del GNL de buque a buque, que se reduce el 17%. Por otro lado, el destinado a cubrir otros costes se reduce de media al 23,8%.

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