Energía

La Sociedad Nuclear Española pide que se revise el calendario del cierre de centrales

  • Reclaman una decisión técnica, no política, ni ideológica

La Sociedad Nuclear Española reclama la revisión del calendario de cierre nuclear en España. La organización ha vuelto a defender la continuidad de la operación del parque nuclear español y reiteran que las decisiones sobre su futuro se tomen bajo un criterio científico y técnico, no político ni ideológico. Del mismo modo, la SNE ha recibido como una gran noticia que la Comisión Europea finalmente haya incluido a la nuclear en su taxonomía, siguiendo las recomendaciones de los expertos consultados desde Europa.

La nuclear ha sido, un año más, la tecnología líder en cuanto a disponibilidad, alcanzando las 7.597 horas de operación, lo que representa un factor de operación del 87%, lo que ayuda a garantizar la seguridad de suministro.

Por décimo año consecutivo, la energía nuclear ha producido más de una quinta parte de la electricidad generada por el sistema eléctrico. Con un 21% de la producción total con únicamente el 6% de la potencia total instalada, se sitúa como la segunda fuente de generación más importante del mix energético tras diez años liderando este parámetro. La energía eólica, con una potencia total instalada del 25%, ha liderado con un 23% la generación eléctrica durante el pasado año.

En opinión de la SNE, los datos obtenidos por la energía nuclear durante 2021 avalan el papel que debe jugar esta tecnología en la transición energética, siendo un elemento clave para la descabonización. El pasado año las centrales nucleares evitaron la emisión de más de 20 millones de toneladas de CO2, produciendo el 30% de la electricidad sin emisiones de nuestro país.

"Es imprescindible contar con un mix energético que permita ser todo lo independientes y sostenibles posible. La realidad es que nuclear y renovables se complementan y son el binomio perfecto para ser independientes, competitivos y sostenibles", asegura Héctor Dominguis, presidente de la SNE.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el americano
A Favor
En Contra

No solo cerrarlas, si somos lógicos y responsables debemos construir nuevas centrales

Puntuación 33
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Reiteran que las decisiones sobre su futuro se tomen bajo un criterio científico y técnico, no político ni ideológico.

Pedir lo que queráis, pero son socialcomunistas. No le importa la gente, les importa su ideología. Mira Putin.

Puntuación 25
#2
ca
A Favor
En Contra

Lo deciden políticos, no puede ser técnica. Estoy vivo por las matemáticas de los libros rusos, las mentiras de profesores, empresarios, políticos, ... me hubiesen matado en accidente laboral.

Puntuación 3
#3
Juan
A Favor
En Contra

No se pueden cerrar las centrales nucleares y térmicas, en esta situación, ¿estamos tontos?

Puntuación 20
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Contra la fe y la ideología política no hay razonamiento que valga. Y menos con estúpidos que nombran a un filosofo ministro de sanidad. Aquí cunado los social-podemitas quieren hacer algo que suena mal se monta un comité de expertos, como el de la pandemia y e ahora el de hacienda. No es para que estudien algo, es para que sigan lo que les interesa y después darles una buena gratificación. Y digo yo con todos los funcionarios que tienen a sus ordenes, muchos muy competentes en cualquier materia porque coños tenemos que pagar los españoles las frivolidades de esta gentuza?

Puntuación 16
#5
eu
A Favor
En Contra

No se si recordais que fue Felipe Gonzalez quien paralizo la construccion de centrales nucleares que estaban a medio construir y cuyos daños causados todavia estamos indemnizando en nuestra factura electrica. Desde entonces psoe, r que r, ha impedido construirlas y ha intentado cerrar las existentes, sin que el pp haya hecho nunca nada al respecto. Consecuencia de los actos irresponsables de nuestros queridos politicos, nos vamos a la ruina, eso si ellos se han hecho multimillonaripos y se siguen haciendo a costa de los impuestos que pagamos los españoles.

Puntuación 9
#6
John
A Favor
En Contra

Que las cierren todas.

Nada de nucleares.

Te alumbras con un candelabro.

Puntuación -6
#7