Energía

Endesa se suma a Capital Energy y Greenalia para suministrar electricidad verde a Alcoa

  • El suministro facilitará la construcción de 900 MW de energía eólica en Galicia

Endesa y Alcoa han firmado un preacuerdo de suministro de energía 100% renovable por 10 años para la planta de aluminio primario que la multinacional estadounidense tiene en San Ciprián. El suministro empezará en 2024, fecha en la que Alcoa prevé reiniciar su producción y arrancar las cubas de electrolisis después de dos años paradas.

El preacuerdo ofrece una tarifa estable y prevé el suministro de hasta 1.349 GWh por cada uno de los 10 años, equivalentes a una potencia en carga base de 154 MW.

Para asumir este compromiso, Endesa lo hará de la forma más sostenible posible a través de los proyectos de energía eólica que la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España (EGPE), está tramitando en Galicia y que generarán más de 900 MW de nueva capacidad renovable, creando puestos de trabajo durante su construcción y la empleabilidad de unas 60 personas para su operación y mantenimiento, en los que primará la contratación de mano de obra local.

Los proyectos de energía eólica asociados a esta colaboración, ejecutados por Enel Green Power España, disponen de acceso y conexión a la Red de Transporte y están en tramitación administrativa. En este sentido, la Xunta de Galicia ha sido informada del preacuerdo entre ambas compañías y se ocupará de la coordinación para el avance del proyecto a plena satisfacción de todas las partes implicadas.

El preacuerdo bilateral se enmarca en el plan de Alcoa para reactivar la producción de aluminio primario en San Ciprián a partir del 2024 en un contexto alcista del precio de la energía, asegurando precios estables con los que se ayuda a la competitividad de la industria gallega y al complejo industrial de Alcoa San Ciprián, establecido en 1980 a caballo entre los municipios lucenses de Cervo y Xove.

"Los contratos a largo plazo se han convertido en una herramienta fundamental para mitigar riesgos vinculados a los precios y dar estabilidad a largo plazo en la cobertura de las necesidades energéticas de nuestros clientes", señala Javier Uriarte director general de Comercialización de Endesa. Además, añade que "este instrumento, unido al asesoramiento sobre mercados energéticos, nos permite consolidar nuestra relación con Alcoa con este nuevo pre-contrato que reafirma la apuesta de ambas compañías por la sostenibilidad y por el desarrollo socioeconómico de Galicia. Esta comunidad es uno de los territorios históricos de Endesa, por lo que para nosotros constituye una satisfacción muy especial poder contribuir con nuestro suministro a asegurar la actividad de una empresa tan relevante como Alcoa".

El acuerdo firmado por Endesa se suma al alcanzado por Greenalia y por Capital Energy, que suministran alrededor del 50% de la demanda de la planta.

Previsiblemente, la compañía necesitará firmar otro contrato más para tener cerrada la demanda de energía que va a necesitar a partir de 2025.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin