Energía

Repsol compra Rockdale y lanza una ofensiva en el sector de gas en EEUU

  • Se hace con el 100% de Saint John LNG y espera arrancar su megacontrato
  • Paga 200 millones para quedarse los activos en producción y 100 posibles nuevos pozos de gas

Repsol prepara una ofensiva para consolidarse como uno de los grandes jugadores del sector del gas natural en Estados Unidos. La compañía que dirige Josu Jon Imaz acaba de cerrar la compra de Rockdale Marcellus, lo que le permite reforzar su capacidad de producción en el país.

Repsol desembolsará 222 millones de dólares -alrededor de 200 millones de euros- para hacerse con esta compañía que nació de las propiedades que Shell tenía en los condados de Tioga, Lycoming y Bradford en Pensilvania en 2017.

Rockdale Marcellus posee y opera pozos productores en un total de 42.897 acres netos, cuenta con una producción actual de 110 millones de pies cúbicos diarios (mmcfpd) de gas y tiene más de 100 ubicaciones de posibles perforaciones futuras identificadas en esta formación de esquisto de gas seco.

La petrolera española ha realizado esta adquisición además a un precio más que atractivo. Repsol participó en una subasta celebrada el 16 de diciembre para hacerse con la compañía después de que el pasado septiembre Rockdale acudiera al llamado Capítulo 11 (concurso de acreedores).

El juez Gregory L. Taddoni, que ha dirigido el proceso, ratificó la compra el 29 de diciembre y los activos han pasado a manos de Repsol este mismo 1 de enero.

Repsol refuerza así su presencia en el negocio gasista en un momento de máxima ebullición de precios. La compañía ha asegurado que "consideramos al gas natural como la solución más eficiente para promover una transición estructurada hacia un futuro de bajas emisiones". Por ese motivo, y en línea con su plan estratégico, la petrolera española alcanzó también el pasado 9 de agosto otro acuerdo para hacerse con el 25% restante del capital de la regasificadora de Canaport -ahora Saint John LNG- y ya controla el 100% de la planta tras dieciséis años de alianza con Irving Oil.

Compra de GNL

Con ambas operaciones, Repsol da un salto estratégico en la zona que se consolidará definitivamente con el megaacuerdo firmado en 2018 para comprar a Venture Global 20 millones de toneladas de GNL durante 20 años y que está valorado en 4.000 millones de euros. La intención de Venture Global es comenzar a finales de este año o principios de 2023 el suministro a la española a través de sus nuevas instalaciones de Calcasieu Pass LNG. Este gas se destinará prioritariamente al suministro de los ciclos combinados que Repsol tiene en España, pero también podrá comercializarlo en cualquier parte del mundo.

La operación de Repsol es además la primera compra que lleva a cabo sobre activos de exploración desde que cerró en noviembre de 2019 la adquisición por 325 millones de dólares de la participación del 63% de su socio, Equinor, en Eagle Ford, un activo productivo que se encuentra en Texas. De esta forma, Repsol pasó a controlar el 100% del activo y a ser el operador. El acuerdo permitía a la española mejorar la gestión de su cartera y aprovechar sinergias operativas con la incorporación de 280 kilómetros cuadrados netos, aproximadamente, y 34.000 barriles equivalentes al día de producción. Así, la producción total de Repsol en Eagle Ford tras el acuerdo asciende a 54.000 barriles equivalentes de petróleo al día, aproximadamente.

En definitiva, Repsol cuenta en Estados Unidos con activos de upstream en Marcellus Shale en Pensilvania -uno de los mayores yacimientos de gas natural no convencional del mundo, en Eagle Ford Shale en el sur de Texas,en el Golfo de México y en North Slope en Alaska, donde han anunciado el descubrimiento de Horseshoe en 2017, el mayor hallazgo de hidrocarburos convencionales en suelo estadounidense en 30 años.

Venture Global cerró un contrato de 4.000 millones para suministrar GNL a la española

Repsol tiene en revisión gran parte de su cartera de exploración y producción de hidrocarburos para acercarse a un modelo más flexible y con una menor presencia geográfica. La petrolera tiene a su vez a la venta junto con su socio, la australiana Oil Search, el 29% de Pikka, el mayor descubrimiento de petróleo en Estados Unidos de los últimos 30 años.

Ambas compañías quieren incorporar a un socio para afrontar la inversión de 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) que supondrá la puesta en operación de este gigante en Alaska.

El cambio estratégico de Repsol ha supuesto la salida de países como Marruecos, Irak, Australia, Vietnam e Irlanda y ha cerrado recientemente la venta de sus activos en Ecuador y de parte de los que opera en Rusia. Durante los años pasados, la compañía ya salió también de otras zonas en las que consideraba que no había desarrollo como Namibia, Angola, Liberia, Bulgaria, Papua Nueva Guinea o Sierra Leona. La petrolera pretende quedarse sólo en 14 países.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Joan Audivert Galán
A Favor
En Contra

Invertir en usa y canada y dejarse de invertir en paises tercermundistas como a bolivía, argentina, venezuela, méxico.

Deberían crear repsol bank para crear valor para accionista y gastar gasolineras para poder sacar efectivo.

Al final hacen lo correcto en upstream.

Puntuación 17
#1
Usuario validado en Google+
Joan Audivert Galán
A Favor
En Contra

O hacen recompra de acciones fuerte hasta llegar a 15 euros o les van a lanzar opa hostil.

Puntuación 12
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Con la tarjeta de accionistas consigues descuentos en gasolineras Repsol. En mi caso 7 cms/litros

Puntuación 13
#3
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Si que tiene cara de PNV..

Puntuación -4
#4
Zenbaki
A Favor
En Contra

que político vaya a empresa privada es conflicto intereses en paises no tercermundistas, como este lo es y el PM viaja en Falcon donde y cuando quiere, venga apliquen el 11 a la administración, despidos a 24meses máx todos los funcionarios, despidos todos los conflictos con carne del pnv en administracion pública y a la carcel Josu! vendan el falcon al 11.

Puntuación -5
#5