
Grupo Sampol ha ejecutado la primera infraestructura para conexión eléctrica de buques a tierra en media tensión realizada en un puerto comercial español. Ha preparado para conectar a la red eléctrica terrestre, tanto buques tipo ferri de potencia máxima demandada de 1.600kW (media tensión) como buques tipo fast ferri de 800 kW (baja tensión).
Para la conexión eléctrica a tierra de los buques, la compañía ha ejecutado en el Puerto de Palma una subestación OPS (Offshore Power Supply), también denominada Cold Ironing, que suministrará electricidad a los buques amarrados en el muelle de Paraires a través de dos acometidas denominadas Junction Box.
Asimismo, Sampol ha instalado un nuevo centro de transformación que da continuidad energética a la operativa del puerto y a las terminales marítimas, con el objetivo de mantener el suministro existente de energía del puerto.
Esta experiencia pionera se enmarca dentro del Proyecto OPS Master Plan for Spanish Ports, liderado por Puertos del Estado y promovido por el Grupo de Trabajo del Clúster Marítimo Español, gracias al cual los navieros que apaguen sus motores auxiliares en el puerto y se conecten a la red eléctrica recibirán una subvención que compensará el mayor coste que tiene la electricidad en relación con los combustibles fósiles, debido también en parte al coste de la amortización del nuevo equipamiento eléctrico necesario de los buques
La Autoridad Portuaria de Balears con Sampol realizaron el pasado lunes 13 de diciembre las primeras pruebas de la infraestructura eléctrica en media y baja tensión con el ferri de Balearia Eleanor Roosevelt, y está previsto que toda la instalación se ponga en servicio a finales de este mes de diciembre de 2021.