Energía

Naturgy y Criteria escenifican en Córdoba el apoyo del fondo GIP

  • Reynés y Adebayo Ongulesi han mantenido un breve encuentro en el foro Cede

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, se ha reunido hoy con el presidente de GIP, Adebayo O, Ongulesi, aprovechando el foro organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

El encuentro se produce apenas unos días después de finalizar la opa del fondo australiano IFM sobre Naturgy en un acto que ha sido organizado por el presidente de CEDE y Criteria, Isidro Fainé.

El evento supone en la práctica la escenificación del apoyo del fondo GIP a la gestión de la compañía eléctrica y al papel de Criteria en su reciente pugna con IFM.

Por el momento, según fuentes consultadas por este diario, IFM no ha remitido a Naturgy la petición formal para pedir un puesto en el consejo de administración, un extremo que podría producirse en los próximos días cuando el inversor australiano ya disponga plenamente de la titularidad de las acciones adquiridas. IFM logró apenas un 10,8%del capital en su opa sobre el 20% .

Criteria, por su parte, sigue reforzando su presencia en el capital de Naturgy y seguirá elevando su participación presumiblemente hasta alcanzar el 29,9%, es decir, el porcentaje máximo sin que sea obligatorio lanzar una opa.

GIP fue uno de los fondos más críticos con la marcha de Naturgy hace dos años pero recientemente apoyó el plan de negocio de la empresa así como la previsión de pago de dividendos que IFM propone cambiar.

El fondo estadounidense entró en 2016 en el capital de la gasista y parece complicado que permanezca otros cinco años en el capital de la compañía. Por ese motivo, este porcentaje, al igual que el que mantiene CVC, se consideran claves para el control de la compañía en el futuro y la retribución que consiga en forma de dividendos es estratégica para la rentabilidad de su operación en el momento de la salida.

GIP acordó con IFM, al igual que CVC, que no le vendería su participación durante la opa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin