Energía

Nortegas supera la pandemia con un beneficio de 41 millones

  • La empresa está reforzando su entrada en nuevos negocios
Javier Contreras

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 41 millones de euros, frente a los 57 millones registrados el año anterior.

La compañía ha logrado en el año de pandemia un ebitda de 174 millones de euros, en línea con lo obtenido el año anterior (178 millones de euros) y unos ingresos de 216 millones de euros (223 millones de euros en 2019).

Estas cifras, ligeramente por debajo de las obtenidas el año anterior, tienen su origen en la caída de la demanda industrial debido a la covid-19, así como en los costes derivados de la recompra de bonos que la compañía llevó a cabo en julio de 2020 y el aumento de las temperaturas. A pesar de que esta situación ha tenido un efecto muy limitado a nivel financiero, a nivel operativo no ha tenido ningún impacto.

La compañía ha acometido en 2020 fuertes inversiones. Apostando por el crecimiento, tanto en su negocio de distribución, dando respuesta a la demanda de soluciones de gas natural; como a través de proyectos en línea con la transición energética y el cambio de paradigma que vive el sector.

Fruto de esta inversión, es el aumento en un 1% interanual de la red de puntos de conexión, que alcanza los 1.044.000 puntos. Este crecimiento proviene fundamentalmente del segmento residencial y es fruto del esfuerzo comercial e inversor de la compañía con objeto de extender nuevas redes de distribución y saturar las ya existentes.

Nuevas áreas de negocio

Nortegas trabaja, en el marco del desarrollo de su Plan Estratégico, en el desarrollo de negocios complementarios a su actividad tradicional, que ponen en valor la infraestructura con la que cuenta y que convierten a la compañía en agente clave en la transición energética, plenamente alineado con los objetivos de descarbonización.

Así, Nortegas está impulsando numerosos proyectos de cara a cambiar el futuro energético de la sociedad, con especial foco en la promoción de proyectos destinados a la producción e inyección en la red de distribución de gases renovables, como es el caso del biometano y del hidrógeno verde, la movilidad, así como en la transformación tecnológica del sector.

El Grupo está presente en varios de los grandes proyectos de impulso del hidrógeno verde como alternativa energética, tales como H2SAREA, enmarcado en la iniciativa del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), que consiste en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, equipos y componentes que permitan la transformación de las redes de gas natural para la distribución de hidrógeno en distintas proporciones; o SINATRAH, que explora soluciones para el desarrollo y explotación de sistemas avanzados en la distribución del hidrógeno y su uso eficiente.

Nortegas es parte del consorcio que pondrá en marcha la primera planta de hidrógeno verde que aprovecha las infraestructuras de una central de generación convencional y de la red de gas de distribución a nivel nacional en Amorebieta (Bizkaia). Así como del acuerdo formado junto a Duro Felguera, Alsa y Hunosa para el impulso de este combustible en Asturias. Igualmente forma parte de la Plataforma para el desarrollo del hidrogeno en Cantabria.

En el ámbito de la movilidad sostenible, Nortegas ha alcanzado un acuerdo con Repsol para el desarrollo de una red de puntos de suministro de gas natural vehicular, inaugurando la primera gasinera en noviembre de 2020 en Sestao (Bizkaia), y con una cartera de 6 estaciones de servicio actualmente en fase de tramitación y construcción en diversas comunidades autónomas.

Por otro lado, en línea con la estrategia de digitalización impulsada por la Comisión Europea y el Gobierno de España, Nortegas impulsa la digitalización del sector gasista mediante el desarrollo de soluciones de contadores inteligentes. A través del proyecto Bidegas, y junto al EVE (Ente Vasco de la Energía), ha instalado en fase de proyecto piloto 1.000 contadores inteligentes en el municipio de Ugao-Miraballes (Bizkaia), mejorando la seguridad y eficiencia energética de las instalaciones.

En línea con su firme compromiso con la Sostenibilidad, el Grupo ha firmado recientemente un préstamo sostenible para la financiación de nuevos proyectos a través de su filial Nortegas Green Energy Solutions. Este préstamo se ha estructurado de acuerdo a los principios de sostenibilidad de la Loan Market Association (LMA Sustainability Linked Loan Principles).

Javier Contreras, consejero delegado de la compañía, ha destacado: "A pesar del efecto provocado por la covid-19, 2020 ha sido un año de intensa actividad para Nortegas, debido especialmente al proceso de transformación en el que nos encontramos y con el que perseguimos ser un actor integrado en la transición energética, poniendo en valor la infraestructura con la que ya contamos, clave para hacer de la descarbonización una realidad viable económica y socialmente. Para ello, estamos haciendo una apuesta por la innovación, la investigación y la colaboración con otros agentes, tanto públicos como privados, con los que crecer e impulsar estas nuevas energías".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin